Los expresidentes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera y Andrés Pastrana, afirmaron este lunes en Caracas que la defensa de la democracia y de los derechos humanos «no tiene fronteras» y criticaron que América Latina dejó «sola» a Venezuela en esta materia. Lea también: Niegan ingreso de Pastrana y Piñera a cárcel donde está Leopoldo López. Ambos exmandatarios, junto con el mexicano Felipe Calderón, participaron en el Foro ‘Poder Ciudadano y la Democracia de hoy’, organizado por opositores al presidente venezolano Nicolás Maduro.
En el encuentro se insistió en que la unidad y la no violencia son los caminos para recuperar los valores democráticos en ese país sudamericano. «En el mundo civilizado hay valores y principios como la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos que no tienen fronteras, que son universales», afirmó Piñera.
«Quienes no somos venezolanos no debemos interferir en la política interna, pero sí tenemos el derecho y la obligación de levantar nuestra voz» ante lo que se consideren violaciones a derechos humanos, agregó.
Por su parte, Pastrana criticó a gobiernos de la región que no se han mantenido al margen de la situación política venezolana. «En América Latina hemos dejado sola a Venezuela», dijo.
El exmandatario colombiano señaló que en Venezuela «se ha venido violando la Carta Interamericana (de derechos humanos), se ha venido violando la carta democrática, se está persiguiendo a los periodistas, a los estudiantes y se está atacando la libertad de expresión».
«La situación democrática en Venezuela no es la misma que hace cinco o diez años (…). Cada vez más tenemos que estar atentos y comprometidos a lo que pasa aquí, en Venezuela», indicó Piñera.
Tras afirmar que «para que exista democracia tiene que haber una auténtica división e independencia de los poderes del Estado» , cuestionó si los poderes públicos en Venezuela «son verdaderamente independientes y autónomos».
El mexicano Felipe Calderón abogó por la necesidad de un verdadero diálogo «que permita reconocer al otro» y de llevar una política de «la no violencia» dentro de «la unidad de la oposición democrática».
Tanto Piñera como Calderón expresaron su deseo de que las naciones y los organismos internacionales expresen de forma «firme y clara» su compromiso y solidaridad con «la libertad la democracia y los derechos humanos en Venezuela».
Los expresidentes pidieron a Maduro la liberación del opositor radical Leopoldo López, «injustamente encarcelado» y de «todos los presos políticos», que calcularon en 63 personas.
También mostraron una carta manuscrita de López, acusado de incitar a la violencia en las protestas opositoras de febrero a mayo de 2014, en la que agradece a los exmandatarios su presencia en Venezuela.
Asimismo Piñera informó que recibió un documento de un comité de víctimas de las protestas ocurridas en 2014, asegurando que daría respuesta a esa misiva. La visita de estos expresidentes motivó una airada reacción de Maduro, quien los acusó de «apoyar a un grupo de extrema derecha que desconoce al gobierno y que está llamando a un golpe de Estado cruento».
Pastrana y Piñera intentaron el domingo acceder a la prisión de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, para visitar a López, pero las autoridades no autorizaron el ingreso. La visita ha transcurrido sin mayores incidentes, en momentos en que Maduro viajó a Arabia Saudí para asistir al el funeral del rey Abdalá, reseñó el portal de El País.