«El pueblo chileno no quiere parecerse al drama y la tragedia de Venezuela», aseveró este martes 10 de noviembre el presidente de Chile, Sebastian Piñera, quien agregó que está convencido de que el proceso constituyente que se ha iniciado en su país culminará en un «buen texto constitucional» y por tanto descarta una «venezuelización«.
«Estoy absolutamente convencido de que el pueblo chileno no quiere parecerse al drama y la tragedia que está ocurriendo en Venezuela, donde no se respeta la democracia, no se respetan los derechos humanos, no se respetan las libertades», enfatizó el mandatario durante una entrevista ofrecida al diario español El Mundo.
El pasado 25 de octubre, los ciudadanos chilenos decidieron con un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución del país sudamericano, la cual fue redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
En la primera de las dos preguntas planteadas en el plebiscito, «¿Quiere usted una Nueva Constitución?», el «Apruebo» ganó por 5.885.721 votos (78,27%) frente a 1.633.932 votos (21,73%) del «Rechazo».
La decisión ha sido catalogada por muchos analistas como «peligrosa» pero necesaria, ante la demanda de un gran sector de la sociedad chilena por igualdad social, una realidad que se vio reflejada en las protestas que se tornaron violentas en 2019.
Sebastián Piñera, presidente de #Chile: "[En #Venezuela hay] un régimen que tiene a su país condenado a una situación de pobreza, de carencia, de hambre y, por tanto, nada más lejos de la voluntad de la mayoría de los chilenos que recorrer ese camino".
— Mariano de Alba (@marianodealba) November 10, 2020
Redacción Maduradas con información de El Mundo
También puede leer: