En redes sociales se divulgó un video en el que un grupo de terroristas envió un mensaje al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmando que la compleja situación que atraviesa el país es su responsabilidad por «alterarlos».
“Conche tu madre hijuep**, la delincuencia nunca se va a acabar. Eres un niño rico que estudió en EEUU, ¿por qué EEUU va a venir aquí si ni siquiera ha ido a México?”, expresó uno de los sujetos.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el 9 de enero de 2024 la presencia de un «conflicto armado interno» en el país, como consecuencia de una serie de ataques en diversas localidades, especialmente en Guayaquil, la ciudad más poblada.
Durante una transmisión en vivo, criminales encapuchados tomaron el control del canal TC Televisión. En la Universidad de Guayaquil, hombres armados ingresaron y tomaron a estudiantes como rehenes, mientras que en Quito (la capital), los edificios oficiales fueron evacuados como medida preventiva.
Estos eventos tuvieron lugar un día después de la declaración del estado de excepción, que incluyó la imposición de toque de queda y el despliegue de las fuerzas de seguridad. Esta medida se tomó en respuesta a la fuga de uno de los presos más peligrosos de Ecuador y la toma de las cárceles por parte de los reclusos.
El Gobierno ecuatoriano ha señalado a veintidos grupos criminales como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes», entre los cuales se encuentran nombres como «Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones».
Ver esta publicación en Instagram
Redacción Maduradas
Lea también: Incendio “provocado” en una discoteca de Ecuador dejó 2 muertos y 9 heridos