Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

La estrategia del régimen cubano para desmentir rumores de la presunta muerte de Raúl Castro

Tras los rumores de fallecimiento de Raúl Castro, el gobierno cubano ha queri dejar claro que este sigue con vida.

Archivo

Los rumores se avivaron luego de que resultara inusual que Castro, quien solía recibir a ministros y líderes en La Habana, no estuviera presente durante la visita del presidente de Vietnam, To Lam, a quien sí dieron la bienvenida el gobernante Miguel Díaz-Canel y su esposa.

La ausencia de Castro en las formalidades de la visita generó preguntas entre los cubanos sobre su estado, ya que fuentes no oficiales han mencionado en varias ocasiones que su salud es delicada. Ante esto, las redes sociales se inundaron de especulaciones sobre su posible deceso.

Tras una noticia falsa, el silencio prolongado y la falta de hechos concretos son lo que alimentan los rumores. El gobierno cubano no ha hecho una declaración oficial para confirmar o desmentir su muerte o para aclarar si sufre alguna enfermedad.

Sin embargo, el gobierno ha mostrado a Castro tras surgir noticias sobre su muerte, que -hasta ahora- han sido infundadas.

Al día siguiente de la visita de To Lam, el político y militar cubano fue fotografiado estrechando manos, una imagen compartida por la Presidencia de Cuba. El mensaje era evidente: Castro sigue vivo.

Dicha estrategia no es nueva; cuando se anticipaba la muerte de Fidel Castro, el gobierno desmentía rumores con apariciones públicas. Cuando Fidel falleció a los 90 años, su hermano fue quien anunció su muerte.

Redacción Maduradas con información de El País.

Lea también:
Maduro denuncia supuesto intento de sabotaje para dejar sin electricidad a Margarita: “Trataron de cortar el cable submarino” (+Videos)

Top