La grave situación económica del país como consecuencia del incremento del alto costo de la vida ha incorporado a la población pobre de Venezuela 5 millones de trabajadores, cuyos salarios no compensan el impacto de la inflación, informó José Antonio García, portavoz de la Unión Regional de Trabajadores de Sucre, reseña El Nacional.
“La pobreza en ese segmento de la población afecta a 5 millones de personas desde 2014”, insistió el también representante de la Unión Nacional de Trabajadores.
Según datos recopilados por la URT Sucre, la pobreza en el país aumentó desde finales de 2012, cuando pasó de 21,2% a 27,3%, como lo muestran las cifras de Instituto Nacional de Estadísticas, lo cual representa 1,79 millones más de pobres.
García destacó que durante 2014 y 2015 esta cifra tuvo un repunte imponente. Explicó que la línea de pobreza se mide con indicadores como el ingreso familiar frente al valor de la Canasta Alimentaria Normativa, la cual a comienzos de 2014 era de 3.324 bolívares mensuales de acuerdo con el INE.
Este valor ya fue superado por el ingreso de numerosos sectores de trabajadores como el universitario, docentes, administración pública y buena parte del sector obrero nacional; sin embargo, al comenzar 2016 la situación cambió dramáticamente.
“Durante los dos últimos años, según datos oficiales, el aumento acumulado de salario ronda el 324%, mientras el incremento acumulado de la Canasta Alimentaria fue de 580%, lo que perjudica a millones de trabajadores y sus familias que pasaron a ser pobres, debido a que sus salarios quedaron por debajo de lo requerido para cubrir las necesidades alimentarias”, dijo García.
De acuerdo con los datos de la organización sindical, más 1,5 millones de trabajadores de la administración pública, 2 millones de obreros y otros miles de trabajadores universitarios, incluidos los profesores, además de los docentes del magisterio venezolano y miles de nuevos desempleados habrían sumado durante los últimos dos años, 5 millones de nuevos pobres.
Para la URT Sucre la pobreza en Venezuela aumentó entre 2014 y comienzo del año 2016 en cerca de 18%, con lo que calculan que la pobreza general en el país está entre 45% a 46%, más del doble de la dejada por el fallecido ex presidente Hugo Chávez.