Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA FUGA ES MASIVA! Venezuela se estaría quedando sin médicos: Hasta 12 % se ha ido del país

La Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, mostró su preocupación por la fuga de talentos que actualmente existe en el país y de como los médicos son parte importante de ella.

Indicaron que las escuelas de Medicina, Bioanálisis, Nutrición y Enfermería presentan índices “alarmantes”. Medicina tiene un 12 por ciento de los egresados que optan por salir del país. 

Medicos-barrio-adentro-doctores-enfermeros

Las condiciones en las que se encuentra la universidad y el país son el principal motivo de los estudiantes para emigrar. Sergio Osorio, decano de la Facultad de  Medicina, considera inaceptable que el talento que se forma con esfuerzo dentro de la institución prefiera ejercer fuera del país, por lo que hizo un llamado al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a tomar medidas ante las problemáticas que se presentan en la facultad.

Crisis universitaria

La Escuela de Medicina tiene siete mil alumnos con 250 profesores. En el 2006 había tres mil alumnos con 550 profesores. Se ha invertido la relación entre profesor y alumno. Esto se debe a la “grave crisis salarial” por la que pasan los docentes que, en muchos casos, cobran por debajo del sueldo mínimo.

A esto se unen las malas condiciones con las que los estudiantes deben ver clases causadas por el bajo presupuesto con el que cuenta la facultad. Osorio asegura que del 100 por ciento del proyecto de presupuesto que entregaron, que fue de nueve millones de bolívares, “solo se nos asigna el 30 por ciento”, que “no alcanza” para cubrir las necesidades en lo que respecta a fondo de funcionamiento.

Agrega que los ingresos propios destinados al mejoramiento de la infraestructura son de igual forma insuficientes. Las áreas en “estado crítico” son los laboratorios, los baños y una gran deficiencia en los aires acondicionados.

Con información de La Verdad.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend