Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

La gastronomía venezolana exaltada y reconocida en distintos escenarios del mundo en 2023

La crisis política, económica y social que vive Venezuela ha provocado que millones de personas hayan decidido abandonar su país en busca de mejores oportunidades en otras naciones.

Per sucar-hi pa, – terezzarest.com – Archivo

Más de 7,7 millones de venezolanos han dejado el país en busca de una mejor calidad de vida, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) está conformada por más de 200 organizaciones (incluyendo Agencias ONU, sociedad civil, organizaciones religiosas y ONGs, entre otras).

Este fenómeno migratorio ha tenido también un impacto cultural, especialmente en el ámbito gastronómico, donde la cocina venezolana ha logrado conquistar los paladares de diferentes regiones del mundo.

El New York Times y la reina pepiada

Uno de los platos más representativos de la gastronomía venezolana es la arepa, una tortilla de harina de maíz precocida que se puede rellenar con diversos ingredientes, como queso, carne, pollo, aguacate, granos, entre otros.

La arepa es un símbolo de identidad y orgullo para los venezolanos, que la consumen a diario y la llevan consigo a donde quiera que van.

Una de las especialidades de este plato es la reina pepiada, que ha logrado conquistar el paladar de muchos en el mundo. Se trata de una tortilla de harina de maíz rellena de una ensalada de pollo y aguacate, que se puede comer en cualquier momento del día.

El reconocido periódico estadounidense The New York Times ha dedicado un espacio en su sección de cocina para publicar la receta de este plato, que es muy fácil de preparar y que tiene un sabor delicioso. El medio de comunicación ha difundido los ingredientes y los pasos para hacer las arepas y el relleno, que se pueden adaptar al gusto personal.

A continuación, la receta publicada por The New York Times:

Ingredientes para 8 arepas

2 tazas/300 gramos de harina de maíz blanca precocida (como P.A.N.)
2 cucharadas de aceite vegetal, y más para cocinar arepas, si es necesario
Sal
1 aguacate maduro, pelado, sin hueso y cortado en cuartos
¼ taza de mayonesa
½ cebolla blanca mediana, picada
1 diente de ajo, finamente picado
1 cucharada de jugo de limón fresco y más al gusto
2 pechugas de pollo medianas de un asador o de pollo asado, desmenuzadas, sin piel ni huesos (aproximadamente 2 tazas)
½ taza de hojas de cilantro y tallos tiernos, picados

Preparación

Paso 1: Mezcle la harina de maíz, 2½ tazas de agua, 1 cucharada de aceite y 1 cucharadita de sal en un tazón grande hasta que estén completamente combinados y no queden grumos de harina de maíz seca. Continúe revolviendo durante dos minutos. (La harina de maíz se hidratará, haciendo que la masa sea más espesa y un poco menos pegajosa). Cubra con un paño de cocina limpio y seco y déjela reposar tapada durante cinco minutos.

Paso 2: Divida la masa en ocho porciones, luego forme bolas y colóquelas en una bandeja para hornear. Espolvorea unas gotas de agua en tus manos para evitar que la masa se pegue; Dale palmaditas y aplana cada bola hasta formar un disco de ½ pulgada de grosor y de 4 a 4½ pulgadas de diámetro.

Paso 3: Caliente una sartén o plancha a fuego medio-alto y engrase ligeramente con aceite. Cocine las arepas durante unos 10 minutos por cada lado, hasta que estén doradas y crujientes por fuera y cocidas por dentro. Puede terminar de cocinarlas en el horno a 180ºC durante unos 10 minutos más, si lo desea.

Paso 4: Para hacer el relleno, mezcle el aguacate, la mayonesa, la cebolla, el ajo, el jugo de limón y el cilantro en un bol. Salpimiente al gusto. Añada el pollo desmenuzado y mezcle bien. Abra las arepas por la mitad, sin separarlas del todo, y rellénelas con la ensalada de pollo y aguacate. Sirva caliente o fría.

El aguacate de la “Tierra de Gracia”

El aguacate es una de las frutas más apreciadas en Venezuela, donde se cultiva en diversas variedades y se consume de diferentes formas. Su sabor, su textura y sus propiedades nutricionales también lo han convertido en un alimento muy popular y valorado en el mundo.

Una muestra de ello es el video que compartió una usuaria de las redes sociales, en el que mostró la cremosidad de un aguacate venezolano que compró y que pesó 2.3 kilogramos. En el audiovisual, se puede apreciar cómo la mujer saca la semilla del fruto con facilidad y luego lo abre para revelar su pulpa verde y suave.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Venezuela TV (@venezolanisimotv)

“¡Amo los aguacates venezolanos! Maravilla de tierra de gracia”, expresó la mujer, visiblemente emocionada por lo que estaba viendo.

El clip causó furor rápidamente y recibió miles de reacciones y comentarios de otros usuarios, que elogiaron el aguacate y expresaron su deseo de probarlo.

El aguacate venezolano es uno de los productos que ha trascendido fronteras gracias a la migración de millones de venezolanos que han llevado su gastronomía a otros países. Entre las variedades más conocidas y apreciadas se encuentran el criollo, el catalina, el pollock liso y el rusell, que se caracterizan por su cremosidad y su sabor.

Gastronomía venezolana en la coronación del rey Carlos III

La coronación del rey Carlos III, que se celebró el pasado sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster, en Londres, fue una ocasión especial para una pareja de venezolanos que tiene un puesto de comida llamado “Pabellón Venezuelan Food” en el Mercado de la Marcha Inferior.

Helios y Karla, los dueños del establecimiento, aprovecharon la gran afluencia de público que se congregó en las calles de la capital británica para ofrecer sus platos típicos de Venezuela, como el pabellón y la arepa, que tuvieron una gran aceptación entre los asistentes del multitudinario evento.

Ambos abrieron su negocio en marzo de 2017, con el propósito de mostrar a los británicos parte de las tradiciones y gastronomía de su país natal, Venezuela, del que tuvieron que emigrar por la crisis. El restaurante ofrece a sus clientes opciones vegetarianas, veganas y sin gluten, adaptándose a los gustos y necesidades de cada uno.

El pabellón y la arepa son dos de los platos más representativos de esta cocina, que se caracteriza por su sabor y su diversidad.

El exitoso food truck venezolano en Japón

Raúl es un venezolano que hace 10 años se fue a Japón para vivir con Miho, su esposa japonesa, a quien conoció en un viaje a Canadá. Juntos crearon Tokyo Arepa, un food truck que recorre las calles de la capital nipona ofreciendo el plato más emblemático de la gastronomía venezolana: la arepa.

Ambos preparan arepas de pernil, pelúa, capresa, reina pepiada y perico, que deleitan a los japoneses, que son 90% de sus clientes.

Raúl cuenta que los japoneses conocen algo de Venezuela y de su historia. Señala que a ellos les gusta el sabor y la textura de las arepas. También dice que la comunidad de venezolanos en ese país es pequeña, pero que a veces se encuentran para compartir y recordar su país. Recientemente, en un evento en la ciudad de Chiba, varios venezolanos se acercaron al food truck de Raúl y le hicieron sentir su apoyo y su alegría.

“Estaba en la cocina y escuchaba a los venezolanos afuera. Fue muy bonito”, dijo Raúl, quien se siente orgulloso de llevar la arepa a Tokio y de mostrar su cultura a los japoneses.

La arepa entre los 50 mejores bocadillos del mundo

La arepa fue reconocida como uno de los 50 mejores bocadillos del mundo por la guía gastronómica Taste Atlas, que se dedica a explorar y difundir la comida local de diferentes países y regiones.

De acuerdo la página web de Taste Atlas, el ranking se elaboró teniendo en cuenta los sabores, las combinaciones de ingredientes y la popularidad de cada bocadillo. La arepa venezolana se ubicó en el puesto 28, superando a otros platos como el croque-monsieur francés, el falafel árabe o el sándwich cubano.

Directo al paladar

Entre los 10 primeros puestos del ranking se encuentran el ramen burger de Estados Unidos, el churrasco de Brasil, las amêijoas à bulhão pato de Portugal, el dim sum de China, el pain d’épices de Francia, el taco de México, el katsudon de Japón, el pitogyro de Grecia, el croissant de Francia y el ceviche de Perú.

Además, Taste Atlas ofrece información sobre los lugares donde se pueden degustar los mejores bocadillos del mundo, así como las recetas para prepararlos en casa. En el caso de la arepa venezolana, recomienda algunos sitios web donde se pueden encontrar recetas de arepas de pernil, pelúa, capresa, reina pepiada y perico.

MasterChef Australia y la cachapa con queso telita

Antonio Cruz Vaamonde, un venezolano que participó en el reality show culinario MasterChef Australia, se alzó con el primer lugar en la gran final del programa, que se transmitió el pasado 16 de julio. Su plato estrella fue unas cachapas criollas, una torta de maíz tierno rellena de queso, que sorprendió a los jueces por su sabor y su textura.

El venezolano se enfrentó a otros nueve finalistas, que debían preparar el mejor plato de su repertorio. Cruz Vaamonde optó por una  receta tradicional de su país natal, que aprendió de su abuela. Con su cachapa, logró cautivar a los paladares más exigentes, incluyendo al famoso chef británico Jamie Oliver, que fue el invitado especial de la final.

Quien hubiera pensado que la humilde cachapa obtendría un reconocimiento tan alto en un día como hoy y me permitiría cocinar codo a codo con el gran Jamie Oliver”, explicó Cruz Vaamonde en su cuenta de Instagram, donde agradeció el apoyo de sus seguidores.

Las cachapas son un plato típico venezolano que se elabora con maíz fresco y molido, que se cocina en forma de torta gruesa y se rellena con mantequilla y queso de mano, telita o guayanés. Es un plato que se consume en cualquier momento del día, y que forma parte de la identidad gastronómica de Venezuela.

Cruz Vaamonde explicó a los jueces cómo se hacía la masa de la cachapa y con qué se acompañaba. Los jueces quedaron impresionados con la preparación y elogiaron su sabor, su textura y su aporte cultural. Uno de ellos incluso le dijo que la cachapa podría tener éxito si se vendiera en Australia.

El venezolano se convirtió así en el ganador de la decimoquinta edición de MasterChef Australia, que se tituló Secrets & Surprises y que contó con 18 concursantes. El programa es uno de los más populares de la televisión australiana y se basa en el formato original británico de MasterChef.

“Bocha” Batista y la comida venezolana

Jero Freixas, un reconocido influencer y humorista argentino, viajó a Venezuela para apoyar a la selección nacional en el partido contra Ecuador, por las Eliminatorias Sudamericanas. El comediante, que tiene casi  dos millones de seguidores en sus redes sociales, aprovechó su visita para conocer la cultura y la gastronomía venezolana, y también para hacerle una broma al técnico de la Vinotinto, Fernando “Bocha” Batista.

Freixas asistió a la rueda de prensa del entrenador argentino, que dirige a la selección venezolana desde 2023. En medio de las preguntas de los periodistas, el humorista tomó el micrófono y le hizo una consulta muy particular al “Bocha”.

“Profe, me invitaron a Venezuela a ver buen fútbol. Acepté automáticamente…”, comenzó Freixas, pero fue interrumpido por Batista, que le preguntó si había comido arepas en alusión en un video que grabó con su esposa antes de viajar al país, donde le prohíbe comer arepa sin ella.

“¿Comiste arepas y tequeños?” Le cuestionó el “Bocha”, provocando las risas de los presentes.

Justamente esa era la pregunta, profe. Mi mujer Josefina no está muy contenta de que yo esté acá porque ella es muy fanática de las arepas, pero yo vine a ver fútbol”, le respondió Freixas, siguiendo con el tono humorístico.

Entonces, el seleccionador de la Vinotinto, le recomendó que visitara la Isla de Margarita durante su estadía en el país.

¿Vos querés que yo me divorcie, profe? La pregunta justamente es qué otro plato característico de Venezuela me recomendás, ya que arepas no voy a comer porque se lo prometí a mi mujer y lo voy a cumplir”, le dijo Freixas.

La divertida anécdota terminó con el técnico de la Vinotinto sugiriéndole que probara el pabellón, las cachapas y los tequeños.

Todo lo que pruebes de comida venezolana es muy rica. No digas que no, que se entienda en lo relacionado a comida (risas)… así que aprovéchala”, le dijo Batista.

Freixas finalizó su intervención felicitando al técnico de la Vinotinto por su trabajo con la selección y le deseó lo mejor para lo que queda de Eliminatorias

Kamala Harris comió arepas

Kamala Harris, la vicepresidenta de los Estados Unidos, sorprendió a los dueños, empleados y clientes de un restaurante venezolano en Miami, al que acudió para probar las famosas arepas.

El restaurante se llama Doggi’s y es uno de los más populares de la ciudad, especializado en comida venezolana. Su fundador, Giovanni Esteves, compartió un video en su cuenta de Instagram, en el que se ve a Harris conversando con él y con otras personas, y elogiando el olor y el sabor de las arepas.

Si algún momento de nuestras vida nos hubiesen dicho que una vicepresidenta de los Estados Unidos, visitaría y reconocería el trabajo que hemos puesto en Doggis nunca lo hubiese creído, escribió Esteves en la publicación. Son tantos los negocios que existen en este país y que fuimos los elegidos, nos llena de orgullo. Queremos agradecer a todo el equipo de Doggi’s por que sin duda este reconocimiento es de ustedes también, agregó.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Doggi’s Arepa Bar (@doggis)

Esteves también respondió a algunas críticas que recibió en las redes sociales por recibir a Harris. Aclaró que para él y su familia esta visita representa el reconocimiento de un alto ejecutivo del país a su esfuerzo y su trabajo. Doggi’s ha sido el impulso para muchos inmigrantes en este país y seguirá siendo, también este logro es para cada uno de nuestros colaboradores, afirmó.

La vicepresidenta, por su parte, se mostró muy contenta de conocer el restaurante y de disfrutar de las arepas, que ya había comido en otra ocasión en otro local. Estoy deseando llevar algunas arepas a casa conmigo. No estoy segura que pueda guardar una para mi esposo cuando llegue a casa, bromeó.

Harris es la primera mujer, afroamericana y asiática en ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos. Es hija de un padre jamaicano y una madre india, y se ha destacado por su trayectoria como abogada y política.

La arepa llega al centro de Manchester

Mía Mendoza es una venezolana que ha logrado conquistar el paladar de los ingleses con sus arepas, un plato típico a base de harina de maíz que se puede rellenar con diferentes ingredientes. Su restaurante, Mia’s Arepas, se encuentra en el Street Food Market de Piccadilly Gardens, en el centro de Manchester, y se ha convertido en uno de los más populares de la ciudad.

Mendoza es originaria de Guanare, en el estado Portuguesa, y llegó a Inglaterra hace dos años. Empezó a vender arepas desde su casa, pero pronto se dio cuenta de que su producto tenía mucha demanda y decidió alquilar un puesto en el mercado de comida callejera. Allí, 95 % de sus clientes son ingleses locales y 5 % son latinos, de países como Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina o República Dominicana.

Quiero mostrar nuestra comida tal como es: muy auténtica. Que los venezolanos que me visiten se sientan como en casa, y que quienes las prueban por primera vez se enamoren de nuestras arepas. Quiero mostrarle a la gente que nosotros tenemos algo único en el mundo, como lo son nuestras arepas, y que no necesitan viajar a Venezuela para comer algo bien autentico”, dijo Mendoza, quien se siente orgullosa de sus raíces y de su negocio.

Chileno alaba la empanada venezolana: “Es otra cosa”

Las empanadas venezolanas, un plato a base de harina de maíz relleno de diversos ingredientes, han conquistado el paladar de un chileno, que las ha incorporado a su gastronomía. El hombre, que prefirió no revelar su nombre, aseguró que este plato es “otra cosa”.

“Rico, rico. Todo bien balanceado. Contundente”, manifestó el ciudadano chileno, que suele comprar las empanadas en un puesto callejero de comida venezolana en Santiago. El hombre confesó que le gustan todos los rellenos, desde el queso hasta la carne mechada, pero que su favorito es el de cazón, un tipo de tiburón pequeño.

El chileno también dijo que respeta la ley de los venezolanos “mordisco salsa”, que consiste en untar cada bocado de la empanada con una salsa de su preferencia. Según la guía gastronómica Comedera, entre las salsas más populares para acompañar este plato están la guasacaca, la salsa de ajo, la tártara y la salsa picante.

Las empanadas son un plato típico de Venezuela, que se elabora con harina de maíz precocida y agua, y que se fríe en aceite caliente. Se pueden rellenar con queso, carne, pollo, aguacate, frijoles, ensalada y otros ingredientes, según el gusto de cada uno.

De acuerdo con la guía gastronómica Taste Atlas, las empanadas venezolanas están entre los 50 mejores bocadillos del mundo.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Receta de la arepa “reina pepiada” es resaltada en sección de cocina del New York Times y causa revuelo en redes

Top