Tras una importante ola de infecciones en los hospitales de Kollam (India) por la aparición de la enfermedad conocida como «gripe» o «fiebre» del tomate, las autoridades de ese país han comenzado a tomar medidas para evitar la propagación de la nueva enfermedad a poblaciones cercanas.
De acuerdo con lo reseñado por EFE, autoridades locales reportaron el ingreso de más de 82 niños menores de 5 años con esta infección a hospitales de la zona, entre el 6 de mayo hasta el 26 de julio de este año.
Adicionalmente, según un estudio publicado por The Lancet Respiratory Medicine, esta enfermedad se considera «autolimitada», ya que, a la fecha, no existe un fármaco que permita tratarla. Por tanto, es el mismo organismo el que termina eliminando el padecimiento.
Detalles
La infección viral afecta, sobre todo, a niños menores de cinco años o a personas inmunodeprimidas. Aparentemente, no es una enfermedad peligrosa, pero tiene similitudes con infecciones virales causadas por el dengue o la chikungunya.
Entre los síntomas que se manifiestan en la gripe del tomate destacan fiebre, fatiga, dolores corporales, nauseas, vómitos, deshidratación e hinchazón de las articulaciones. A pesar de que estas manifestaciones se asemejan a las del COVID-19, la condición no está relacionada con el virus. Por los momentos, no se conoce cuál es el virus que ocasiona la enfermedad.
El nombre del padecimiento deriva de la erupción de ampollas rojas en todo el cuerpo, las cuales pueden aumentar su tamaño hasta tener las proporciones de un tomate.
Como es altamente contagiosa, el tratamiento para esta enfermedad consiste, básicamente, en el aislamiento para evitar su propagación. Así mismo, se atienden los síntomas, por lo que se administra paracetamol para la fiebre dolor de cuerpo, se proporciona consumo de líquidos y el uso de una esponja caliente para aliviar el dolor de las erupciones.
Redacción Maduradas con información de EFE
De interés:
“Se acabó esta locura”: el llanto de un venezolano al cruzar el Río Bravo y llegar a EEUU (+Video)