A pesar de las promesas del presidente Nicolás Maduro, La Guaira aún no ha logrado convertirse en el atractivo turístico que se esperaba.
A pesar de los supuestos del chavismo esfuerzos y las inversiones en infraestructura, la región sigue enfrentando desafíos significativos para atraer a turistas nacionales e internacionales.
La falta de servicios adecuados, la inseguridad y crisis económica del país han sido factores determinantes que han impedido el desarrollo turístico de la zona.
Sin embargo, los sectores comerciales y empresariales han observado un constante deterioro y el cierre de numerosos negocios.
En julio, el presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira y representante regional de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), Eduardo Quintana, informó que alrededor del 40 % de los pequeños y medianos establecimientos comerciales habían cerrado sus puertas debido a las dificultades para enfrentar las altas cargas impositivas.
A principios de octubre, Quintana confirmó al sitio web de noticias Banca y Negocios que la situación ha empeorado debido a las continuas deficiencias en los servicios públicos, especialmente los repetidos cortes de electricidad, que dificultan el crecimiento de la actividad comercial.
“En La Guaira el comercio se mantiene con las mismas debilidades económicas, los bajos ingresos impiden a los usuarios acceder a mercancías y hacer compras. Los altos impuestos agreden la economía del comerciante, muchos han cerrado, con el argumento de que no van a trabajar para solo pagar impuestos”, apuntó.
Asimismo, el vocero empresarial destacó que las deficiencias también afectan al turismo, señalando la precariedad en la infraestructura turística a pesar de las ventajas naturales del litoral.
LO QUE DIJO MADURO
Nicolás Maduro emitió declaraciones bastante audaces sobre el potencial turístico de La Guaira en comparación con Miami.
En una ocasión, afirmó que La Guaira es una «superciudad» que «le da tres patadas a Miami en belleza»
Según Maduro, Miami es simplemente una «ciudad de una sola calle», mientras que La Guaira ofrece mejores playas y más diversión.
“Yo conozco Miami. He visitado Miami con Cilia y hemos estado en la Calle 8. Hemos bailado salsa en la calle 8. Yo casi que soy miamense”, dijo
Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios
Temas relacionados:
Aduaneros de La Guaira preocupados por “importante retraso” en importaciones navideñas