Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

La historia de Marcel Grossmann, el matemático a quien Einstein le pedía los apuntes y le ayudó a conseguir empleo

El nombre del matemático Marcel Grossmann comenzó a sonar fuerte recientemente, luego de que Walter Isaacson reprodujera las palabras textuales del genio de la física Albert Einstein sobre quien habría sido su compañero de clases, en su extraordinaria biografía «Einstein, su vida y universo».

BBC

Aparentemente, Einstein se valía de los apuntes hechos por Grossmann para estudiar para sus exámenes y, de acuerdo con lo reseñado por BBC, Albert Einstein no economizaba elogios para quien consideraba uno de sus amigos más cercanos.

«Sus apuntes podrían haberse impreso y publicado«, le dijo a la esposa de Marcel Grossmann sobre la época en que eran compañeros de clase en Suiza.

Además, habría añadido: «Cuando llegaba el momento de prepararme para mis exámenes, él siempre me prestaba aquellos cuadernos de apuntes, que eran mi salvación. Ni siquiera imagino lo que habría hecho sin aquellos libros«.

La admiración era mutua porque, según Isaacson, el matemático consideraba, desde sus inicios, que su amigo sería un «gran hombre». La amistad entre ellos fue «más allá» de la vida estudiantil, ya que, a veces después de clases, iban a una cafetería a conversar.

«Como estudiantes, nosotros, Albert Einstein y yo, a menudo analizábamos psicológicamente a conocidos comunes así como a nosotros mismos», afirmaba Grossmann y añadía que uno de los problemas de Einstein era no saber decir «no».

Le ayudó a conseguir empleo

A pesar de que podría parecer increíble, Einstein tuvo dificultades para encontrar un empleo académico.

«De hecho, habrían de pasar nada menos que nueve años desde su graduación en el Politécnico de Zúrich, en 1900 -y cuatro años tras el milagroso año en el que no solo puso la física patas arriba, sino que logró finalmente que se le aceptara una tesis doctoral-, antes de que le ofrecieran un puesto como profesor universitario», señala el autor de la biografía.

En otoño de 1.900, el genio habría tenido unos ocho empleos esporádicos como maestro particular. Por entonces, envió varias cartas a profesores de universidades europeas para que fuese considerado para un puesto.

Cuando Einstein ya empezaba a desesperarse, Grossmann le habría escrito al respecto de la probabilidad de que existiera una plaza de funcionario en la Oficina Suiza de Patentes, situada en Berna.

«El padre de Grossmann conocía al director y estaba dispuesto a recomendar a Einstein«, indica Isaacson.

Ante esta posibilidad, Einstein escribió a Grossmann: «¡Querido Marcel! Cuando encontré tu carta ayer, me conmovió profundamente tu devoción y compasión que no te permitieron olvidar a tu viejo desafortunado amigo«.

Ya en 1.902, Einstein consiguió el empleo. Fue allí, en la ahora famosa Oficina de Patentes, que en 1.905, el genio desconocido de 26 años publicó su teoría de la relatividad especial.

En ese mismo puesto, escribió cinco estudios científicos que revolucionaron la física de inicios del siglo XX.

Más tarde, el mismo Einstein habría asegurado que ayudarlo a conseguir el referido trabajo fue «lo más grande» que Grossmann había hecho por él como amigo.

Redacción Maduradas con información de BBC

De interés:

Shakira y Piqué se verán las caras en las Bahamas: discutirán junto a sus abogados las custodias de sus hijos Milan y Sasha

Top