Samuel Moncada, embajador del régimen de Nicolás Maduro ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ofreció este jueves 12 de mayo detalles sobre la denuncia realizada días antes por Mark Esper, secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump.
El exfuncionario norteamericano indicó a medios locales que los asesores de Trump plantearon dos invasiones militares en su último año de gobierno: una contra Venezuela y otra contra Irán, así como ejecutar un bloqueo total contra Cuba.
Con datos extraídos del libro de Esper, titulado “Un juramento sagrado: memorias de un secretario de Defensa en tiempos extraordinarios”, Moncada se refiere a los planes contra Venezuela por parte del gobierno de Trump.
El embajador del régimen de Maduro señala que “el 9 de junio de 2020, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, consejero presidencial, propuso un ataque militar al Complejo Refinador de José, en el oriente de Venezuela. Así lo confiesa el propio Esper que estuvo en la reunión”.
“O’Brien fue directo a la yugular, proponiendo un ataque militar a (parte censurada), un puerto marítimo en el noroeste de Venezuela, donde se encuentra un gran complejo de carga y descarga en barcos de productos petrolíferos”, cita uno de los mensajes publicados por Moncada al traducir uno de los extractos del libro.
El funcionario oficialista consideró que “el objetivo táctico era paralizar la economía petrolera de Venezuela y, con el caos y sufrimiento popular, lograr el objetivo estratégico: derrocar al presidente Maduro e imponer a Juan Guaidó como jefe de gobierno”.
“Si los barcos son tan difíciles de interceptar, entonces deberíamos estudiar la posibilidad de inutilizar el puerto donde descargan su carga, argumentó. Esto interrumpiría aún más los suministros de petróleo y provocaría más descontento”, expresó la Agencia de Seguridad Nacional, cita otra parte del texto.
Añadió que “la operación sería ejecutada con un ataque aéreo sobre el complejo petrolero o un ataque anfibio con tropas especiales de la armada de EE.UU. El acto de guerra cumplía con las continuas peticiones de acción militar que Trump exigía desde 2017”, prosiguió Moncada.
Moncada dijo que “el secretario Esper, el jefe del Estado Mayor Conjunto Milley y la directora de la CIA Haspel, coincidieron en que el ataque era un acto de guerra contraproducente porque uniría al pueblo en la defensa del presidente Maduro”.
“Ese grupo no aprobó el ataque militar y propuso ataques con operaciones cibernéticas (a los sistemas de control digitales de la infraestructura económica) y operaciones clandestinas apoyadas por EE.UU. pero ejecutadas por la oposición dentro de Venezuela”, añadió.
El embajador del régimen de Maduro concluye que “el general Milley también propuso operaciones de guerra irregular (tipo contras Nicaragua) ejecutadas por mercenarios venezolanos entrenados en Colombia. Esa idea se le propuso a Guaidó varias veces en la reunión con Trump en la Casa Blanca el 5 de febrero de 2020”.
2/ El 9 de junio de 2020, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, consejero presidencial, propuso un ataque militar al Complejo Refinador de Jose en el oriente de Venezuela. Asi lo confiesa el propio Esper que estuvo en la reunión pic.twitter.com/h8ae6f3kZC
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 13, 2022
3/ El objetivo táctico era paralizar la economía petrolera de Venezuela y, con el caos y sufrimiento popular, lograr el objetivo estratégico: derrocar al Presidente Maduro e imponer a Juan Guaidó como jefe de gobierno pic.twitter.com/ujnC35NC3z
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 13, 2022
4/La operación sería ejecutada con un ataque aéreo sobre el complejo petrolero o un ataque anfibio con tropas especiales de la armada de EEUU. El acto de guerra cumplía con las continúas peticiones de acción militar que Trump exigía desde 2017 pic.twitter.com/u534gftHP3
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 13, 2022
Redacción Maduradas
También puede leer: