La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus procedente de África Central y Occidental que cursa con diferentes síntomas leves, especialmente una erupción cutánea que comienza en la cara y se extiende por el resto del cuerpo. Es una patología de baja transmisión.
El médico infectólogo Julio Castro aclaró que las personas vacunas contra la viruela hasta 1973, o quienes hayan sufrido esa enfermedad, tienen mayor protección contra el llamado “monkeypox”.
“Monkeypox se ha visto de forma endemoepidémica en África, pero es muy rara vez fuera de allí. La mortalidad oscila entre 1-5% siendo peor en países pobres. No es una enfermedad banal y las lesiones en piel pueden durar hasta 4 semanas”, explicó.
Asimismo, el profesional de la salud venezolano resaltó que ese virus proviene de roedores, “aun cuando se puede transmitir de humano-humano, por contacto cercano de piel o respiratorio, es mucho menos contagiosa que la viruela”.
Las personas infectadas con la viruela del mono presentan fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda, escalofríos y agotamiento, además de inflamación de los ganglios y una erupción que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.
La cicatriz de la BCG ( tuberculosis) que es elevada (habitualmente) a diferencia de la vacuna viruela. BCG se puede colocar en brazos o espalda. Viruela no se aplica desde los años 70 pero BCG se sigue aplicando en algunos países como Venezuela.
— Dr. Julio Castro (@juliocastrom) May 19, 2022
El potencial de pandemia de monkeypox es bajo (por su mecanismo de transmisión), pero no hay hasta ahora una buena explicación de casos simultáneos en continentes distintos. COVID19 nos ha enseñado cautela en poder explicar algunos aspectos de la enfermedad. Seguiremos informando
— Dr. Julio Castro (@juliocastrom) May 19, 2022
Redacción Maduradas
También puede leer: