Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

La increíble historia del ingeniero italiano que construyó una isla para independizarse de su país y que hasta llamó la atención de Netflix (+Fotos)

El ingeniero Giorgio Rosa reveló a los medios que la idea de construir una isla se originó de su deseo de encontrar la libertad en diferentes ámbitos, no solo en lo social, sino también de vivir sin reglas, sin burocracia y donde pudiera tomar las decisiones que quisiera sobre su futuro.

Archivo – Netflix

Rosa construyó una isla de 400 metros cuadrados en el mar Adriático, a 550 metros del límite de aguas territoriales de Italia y a 11 km de la costa de Rímini.

El proceso de construcción empezó en 1958. La idea principal era edificar una estructura de tubos de acero soldados al suelo para que fueran trasladados hasta el lugar donde se iba a instalar la isla.

Fundó la compañía Sociedad Experimental de Inyecciones de Cemento para ello. Aunque contaba con sus propios materiales y trabajadores, la construcción se retrasó en varias ocasiones por temas de clima y en otras por diversos permisos, ya que las autoridades marítimas le comunicaban que su construcción era un obstáculo para la navegación. También existieron problemas de presupuesto, pues se requerían barcos para que Rosa y sus trabajadores llegaran al sitio.

La obra se extendió hasta el 20 de agosto de 1967, cuando la isla se inauguró al público. Los jóvenes de la costa de Rímini la hicieron en uno de los puntos más atractivos del lugar, además, llamó la atención de la prensa en Europa y Estados Unidos.

Captura de pantalla

Casi un año después, el 1° de mayo de 1968, el ingeniero decidió declarar a la Isla de las Rosas como una República independiente. Instauró su propia bandera, escudo, moneda llamada Mill, idioma, constitución y un gobierno formado por él y sus amigos más cercanos.

No obstante, en una entrevista habría llamado a la isla como una “pequeña Cuba en el Adriático” y empezaron a crearse rumores sobre el origen ideológico de la misma. Por ello, la felicidad de la pequeña isla independiente no duró mucho más tiempo.

55 días más tarde de haber declarado su independencia, la pequeña isla fue ocupada militarmente por la Marina italiana, que impidió completamente que se llegara o se saliera de la Isla de las Rosas.

Archivo

Aunque el ingeniero se comunicó con el presidente de ese entonces y le explicó que esas acciones violaban la soberanía de su pequeña nación, nada pudo impedir el fin de la libertad que tanto le había costado crear.

Casi un año después, el gobierno italiano la llenó de explosivos para desaparecerla por completo.

Rosa falleció en el 2017 a la edad de 92 años. Durante  mucho tiempo dijo a los medios que había “pecado por ingenuo” en cuanto a su búsqueda de la verdadera libertad. Luego de su muerte, la isla recobró cierto reconocimiento, pues la plataforma de streaming Netflix lanzó una comedia en la que se cuenta la historia de su creación.

Redacción Maduradas con información de El Tiempo.

También puede leer: 

México detuvo al histórico narcotraficante Caro Quintero, uno de los líderes del extinto cártel de Guadalajara: está entre los más buscados por EEUU

Top