¡No dan puntadas sin hilo! El «puente» de días feriados decretados por el Gobierno no solo obedecería al ahorro eléctrico sino a disponer de más tiempo para que el Poder Electoral de respuesta a la activación del referendo revocatorio.
La reciente medida del presidente Nicolás Maduro, que decretó 5 días libres para la administración pública en un intento por ahorrar energía, podría retrasar la ansiada respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el revocatorio que desea activar la oposición, como lo advierte el experto en temas electorales, Eugenio Martínez.
“Si se une (el CNE) a decisión de feriados por decreto de Maduro (se) está retrasando la respuesta sobre el revocatorio hasta el (jueves) 28 de abril”, señaló Martínez.
Antes, había explicado que el ente electoral tiene 3 días para ofrecer respuesta sobre la activación del revocatorio, reseñó Sumarium.
Desde el pasado 9 de marzo la oposición ha intentado que el CNE entregue el formato de planilla con el que deben ser recogidas las firmas para solicitar la activación del revocatorio, pero como respuesta han obtenido que la solicitud “no cumple con los requisitos” mínimos exigidos.
El referendo revocatorio (RR) que la oposición quiere activar contra Maduro dista, en procedimiento, del que se efectuó contra el fallecido Hugo Chávez. Esta vez debe ser solicitado por agrupaciones de electores, que deben colectar firmas del 1 % del padrón electoral para solicitar al CNE que se inicie una nueva recolección de firmas.
El primer requisito ya fue cumplido, pero el CNE debe autorizar un formato de recolección de firmas y autorizar el uso de equipos biométricos -las llamadas captahuellas- para la nueva colecta de rúbricas. Una vez se hayan cumplido estos pasos, el ente rector tendrá 220 días para organizar el RR.