El diputado oficialista Freddy Bernal aseguró que Venezuela no tiene una oligaquía que crea en el país a diferencia de Brasil. La de aquí, dijo, “ama Miami”. Así lo dijo en el programa de Carlos Croes que se graba los jueves y se transmite los domingos por Televen.
“En Brasil existe una burguesía nacional que invierte, que trabaja, que produce, que ha llevado a Brasil a ser la séptima economía del mundo. En Venezuela, lamentablemente, son pocos los empresarios, son contandos con las manos los empresarios que invierten en Venezuela, que guardan su dinero en Venezuela y que cree en el país. La mayoría quiere vivir a la sombra del Estado, a la sombra de la renta petrolera y a la sombra de las divisas para mal utilizarlas. Ésa es la diferencia entre otros países con una burguesía criolla que ama a su país y la nuestra, que ama a Miami”.
“¿Estás hablando de los boliburgueses?”, intervino Croes.
“Seguramente habrá algun malandro que a nombre de la revolución ha hecho dinero. Yo lo he dicho públicamente. Aquel que a nombre de la bandera revolucionaria se ha hecho rico, haya malversado fondos, bueno, tiene que ser investigado y llevado a la cárcel porque aquí no puede haber patente de corso ni puede haber inmunidad particular para nadie”.
Cuando Croes le preguntó sobre las empresas ocupadas, Bernal respondió:
“Siempre y cuando (la ocupación) sea para que las cosas funcionen mejor, sean más eficientes y eficaces, se justifica. Si un empresario deja de pronto una empresa al garete, en contra de los intereses de los trabajadores, para paralizar la producción, pues el Estado no puede ser indiferente ante eso”.
Y remató: “No sé los detalles (del caso Clorox)… pero si el Estado toma una empresa, siempre será para el beneficio de la clase trabajadora y sempre será para que aumente la producción”, reseña Noticiero Digital.