Recientemente, ante el estreno del documental «Te quiero yo, tú no a mí», transmitido por el streaming Peacock, volvió a salir a la luz la polémica en torno a Barney, el icónico y querido dinosaurio morado, convertido en fenómenos televisivo en la década de los 90.
Este documental, dirigido por Tommy Avallone, profundiza en el rechazo que generó Barney en la sociedad norteamericana, desentrañando aspectos oscuros relacionados con el personaje y el entorno que produjo la emblemática serie.
El documental evidencia cómo, tras años de alegría y entretenimiento infantil, el equipo de producción de «Barney y sus amigos», junto a su creadora Sheryl Leach, enfrentaron lo que ellos mismos denominaron una “pesadilla” o la también llamada «maldición de Barney».
Leach, quien inicialmente era maestra de primaria en el estado de Texas (Estados Unidos), manifestó haberse inspirado en los gustos de su hijo para crear a Barney. De hecho, a partir de esto, se dio inicio al proyecto «Barney and the Backyard Gang», el cual comenzó en formato de video casero.
Además de Barney, la historia incorporó a otros personajes como Baby Bop, B.J, Riff, y contando con la participación de futuras estrellas como Selena Gómez y Demi Lovato.
Problemas y escándalos
Pese a su éxito inicial, en 2010, el programa fue cancelado, debido a una serie de controversias, incluida una generada por declaraciones hechas por David Joyner, quien interpretaba a Barney.
Joyner confesó a la revista Vice su práctica de sexo tántrico, un tema que el equipo de producción prefirió mantener en silencio para proteger la imagen del personaje.
Así mismo, Bob West, la voz detrás de Barney, reveló haber recibido amenazas de muerte por parte de adolescentes, lo que lo llevó a intentar mediar con padres y maestros para calmar los ánimos. Así mismo, se habrían creado grupos virtuales que se dedicaban a expresar su odio al personaje.
Por su parte, Sheryl Leach, vivió momentos duros, tras la creación de la historia. De hecho, en medio del apogeo de Barney, su rol como madre se vio afectado, debido a los constantes viajes por todo Estados Unidos. Aparentemente, su hijo habría sentido que debía «competir» con el dinosaurio por la atención de su madre.
En un intento por recuperar su vida personal, Leach vendió los derechos de Barney en 2001, pero las tragedias personales continuaron.
Su hijo Patrick fue diagnosticado con un tumor cerebral a los 18 años, y su esposo se suicidó tres años después de su divorcio. En 2013, Patrick fue arrestado por intento de homicidio.
@newsweekespanol Armas y paranoía, la sombría historia detrás del dinosaurio Barney. #NewsweekEnEspañol #noticias #newsweek #barney #barneythedinosaur #crime #lentejas #spooky #noviembre #newsweek #fyp
31 years ago today on April 6, 1992 Barney & Friends premiered on PBS created by Sheryl Leach and Dennis DeShazer pic.twitter.com/4G9Zg6arDv
— Ade Mary #MusicLover (@adedolapo_mary) April 6, 2023
Redacción Maduradas con información de El Tiempo
De interés:
Murió otra de las exintegrantes de las Chicas del Can, la segunda en un mes