Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LA MIRA EN EL 6D! Nueve ex presidentes y senadores guiarán el acompañamiento internacional

Las organizaciones políticas y el Consejo Nacional Electoral afinan los detalles para que sus invitados internacionales acompañen las parlamentarias del domingo. El proceso contará con nueve ex presidentes, decenas de senadores de América Latina y Europa, ex parlamentarios y diplomáticos, reseña El Nacional.

Freddy Guevara, del equipo ejecutivo del Comando Venezuela Unida, afirmó que una de las maneras de garantizar que las elecciones transcurran en paz y sean lo más transparentes posible será la presencia de esos invitados internacionales. En eso coincide el jefe de campaña de la oposición, Jesús Torrealba, que afirmó: “Sabemos cuándo y dónde se producen las mayores irregularidades, y ahí estarán nuestros invitados”.

Pastrana-Quiroga

Los ojos del mundo en Venezuela tendrán distintos lentes para observar el proceso: habrá invitados de la MUD, que contará con siete ex presidentes y numerosos senadores; del Gran Polo Patriótico, que no ha dado detalles sobre sus convidados, y del Poder Electoral, con la misión de Unasur a la cabeza.

Justo ayer la presidente del CNE, Tibisay Lucena, recibió a los ex mandatarios José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Martín Torrijos, de Panamá, para instalar la misión de acompañamiento. Aunque no estuvo presente, se espera que se una el senador colombiano Horacio Serpa.

La MUD recibirá desde hoy a los ex presidentes latinoamericanos que invitó, encabezados por Andrés Pastrana, de Colombia.

Ni ONU ni OEA.

La insistente solicitud de la MUD y organizaciones no gubernamentales para que el CNE invitara a misiones de observación calificadas como las de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y Unión Europea fue descartada por el organismo comicial.

El propio secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió en una carta a la presidente del CNE, Tibisay Lucena, que se reconsiderara esa decisión, pero no fue así.

En la oposición, afirman fuentes políticas, hay mucha desconfianza en la misión de Unasur por varios motivos. El primero, que su coordinador, el boliviano José Luis Exeni, es un hombre cercano al presidente de ese país, Evo Morales, fiel amigo del chavismo. Además, afirman que la visita de Unasur “no se trató de la forma correcta, ni en los medios ni de ninguna manera”.

La misión no pudo supervisar toda la campaña electoral ni las auditorías al sistema. Ante esas limitaciones de tiempo, el Tribunal Supremo Electoral de Brasil y la Corte Electoral de Uruguay decidieron no enviar a sus equipos de técnicos, pues no había condiciones para la eficiencia de su trabajo.

El único llamado de atención del CNE desde que llegó Unasur fue la exigencia a MIN Unidad de retirar la propaganda que pueda confundir a los electores. Sin embargo, aunque el presidente promociona a sus candidatos cada día en televisión nacional, el árbitro y Unasur nada han dicho.

Otra disconformidad en la oposición es que se aprobaran misiones de acompañamiento, y no de observación. Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, ha reiterado que solo ONU, OEA y UE cuentan con equipos de técnicos especializados en cada fase del proceso, que visitan los países desde que se inician las auditorías, vigilan los medios de comunicación y la campaña, recorren con autonomía cada centro de votación y se mantienen en el país durante varios días después de la elección. Al final, explica Bello, presentan un informe detallado sobre lo que observaron. “La Unasur solo viene pocos días antes de las elecciones, va a los lugares que le escogen y se va sin emitir opiniones”, advirtió.

MUD se apoya en líderes de América Latina para vigilar irregularidades

El Comando Venezuela Unida contará con siete ex presidentes latinoamericanos como invitados internacionales para observar las elecciones parlamentarias del domingo.

Se trata de Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Oswaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Rica) y Mireya Moscoso (Panamá).

Quiroga afirmó en entrevista con Efe que visitarán a autoridades electorales y de la Iglesia Católica y acompañarán el proceso del 6-D, esperando que Venezuela “pueda votar libremente en paz y cambiar de rumbo en democracia con el voto libre”.

Aunque el Parlamento Europeo no enviará comitiva oficial, como era el deseo de los eurodiputados que visitaron Venezuela a principios de noviembre, sí habrá parlamentarios invitados por la MUD, en representación de sus partidos.

La delegación del Parlamento Europeo estará encabezada por Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el PE; Agustín Díaz de Mera, vicepresidente de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana; los integrantes de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana Teresa Jiménez-Becerril y Gabriel Mato, y Juan Salafranca, vicesecretario general del PPE.

Está previsto que los eurodiputados se reúnan con embajadores de la unión Europea, la MUD, familiares de los presos políticos, estudiantes, ONG y medios de comunicación, y que hagan un exhaustivo seguimiento electoral. También desean reunirse con el gobierno, pero en noviembre no fue posible.

Fuentes políticas afirmaron que los ex presidentes estarán en Caracas el día de la elección, al igual que los eurodiputados.

Henry Ramos Allup, del equipo ejecutivo del comando opositor, pidió a esos líderes contar los abusos que van a presenciar en los comicios y no lo que la oposición quiere que cuenten.

Entre los invitados de la MUD estarán Patricio Walter, del Partido Demócrata Cristiano de Chile; Jaime Trobo, del Partido Nacional de Uruguay, y Juan Bartolomé Rodríguez, diputado liberal de Paraguay.

Representantes del Congreso Nacional de Paraguay se reunieron ayer con Lilian Tintori e informaron que enviarán una comisión de senadores para los comicios, como “muestra de apoyo a la lucha por la democracia”.

Zapatero pidió ante el CNE tolerancia, respeto y diálogo

El Consejo Nacional Electoral será el responsable de coordinar la visita de los acompañantes oficiales a las parlamentarias del 6 de diciembre, integrados por la misión electoral de Unasur, dos ex presidentes, senadores y técnicos.

El Poder Electoral recibió al ex presidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y al ex presidente de Panamá Martín Torrijos para instalar la misión de acompañamiento. Se espera que a ese equipo se una el senador colombiano Horacio Serpa.

Zapatero se reunió el martes en la noche en la Embajada de España con dirigentes de la oposición, pero varios integrantes del equipo ejecutivo del Comando Venezuela Unida no pudieron asistir, pues se enteraron muy tarde.

Ante la dificultad, el ex mandatario español los invitó a una reunión ayer en la noche y confesó que también espera reunirse con representantes del PSUV y con el presidente Nicolás Maduro.

Zapatero dijo que su misión en Venezuela será contribuir a que en la jornada se cumplan los principios democráticos en cuanto a transparencia y garantías.

Agregó que su deseo es que haya tolerancia, respeto y diálogo: “Respeto a las reglas democráticas y electorales y que los ciudadanos participen libremente. El 6 de diciembre pasará y desde allí tiene que haber política con mayúsculas”.

Torrijos pidió paz: “Que se conozcan los resultados y que comience una nueva etapa de convivencia”.

La presidente del CNE, Tibisay Lucena, aseveró que la misión de ex presidentes, senadores, técnicos y expertos electorales no lesiona “la soberanía de los pueblos”.

“Cuando nos atacan y desinforman desde las supuestas democracias, buscan lesionar la paz de nuestras sociedades por vías y personajes que representan lo oscuro de las corporaciones internacionales”, expresó.

La misión electoral de Unasur detalló que estará en 11 estados, pero no informó cuáles. Aunque por razones de tiempo no pudo participar en todas las etapas del proceso, sí emitirá un informe días después de los comicios.

El responsable de lo que ocurra con ese informe será el secretario general del organismo, Ernesto Samper, y por los momentos solo se sabe que se entregará al CNE y que también lo recibirá la presidencia pro témpore del organismo en enero, que casualmente estará en manos de Nicolás Maduro. No hay garantía de que su contenido llegue a los medios de comunicación.

Top