«Actualmente es un prófugo residente en Venezuela», reza parte de un comunicado emitido por el Departamento de Estado de EEUU, en alusión a Raúl Gorrín, propietario del canal privado Globovisión, quien es acusado por la justicia estadounidense por delitos relacionados a lavado de dinero.
En el documento, el ente norteamericano señaló que Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a la extesorera chavista Claudia Patricia Díaz Guillén y a Alejandro «el Tuerto» Andrade, quien también ocupó el cargo de tesorero de la nación.
Gorrín presuntamente aseguraba corruptamente la compra de divisas a precios favorables. Lo lograba a cambio de trasferencias de altas sumas de dinero a Andrade y Díaz, destinadas luego para la compra de jets privados, yates, casas, caballos purasangres, relojes de alta gama y una línea de moda.
Andrade fue sentenciado a 10 años de prisión en noviembre de 2018 por su participación en el entramado de lavado de dinero. En su declaración, admitió que recibió más de $1,000 millones en sobornos por parte de Gorrín y otros coconspiradores a cambio de que usara su posición como tesorero nacional para seleccionarlos y realizar las transacciones beneficiosas en divisas.
Redacción Maduradas con información del Departamento de Estado de EEUU
Lea también: