El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, indicó que el presidente de su país, Gustavo Petro, podría revertir la denuncia que el exmandatario Iván Duque interpuso ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la violación de derechos humanos en Venezuela.
A juicio de Benedetti, esta denuncia fue «un error» cometido por parte del gobierno de Duque: «Yo creo que sí. Lo que hizo Duque fue un error en las relaciones exteriores».
Cabe destacar que el pasado 31 de marzo, durante la segunda visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a territorio venezolano para continuar las investigaciones contra el Estad por violaciones de derechos humanos fueron anunciadas novedades respecto al proceso.
Khan señaló que la Fiscalía de la CPI abriría una oficina en Caracas para avanzar en las investigaciones y anunció que se esperaba la cooperación de las autoridades venezolanas para dar con la verdad.
Un mes antes, Duque declaró haber comenzado sus denuncias en contra del gobierno de Nicolás Maduro durante su época de senador.
«Yo denuncié a Nicolás Maduro hace cinco años y hemos visto avances en el sistema penal internacional; como jefe de Estado, invité a otros presidentes para que se unieran a esa denuncia y la hicimos, y la hizo también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) (…). Nosotros queremos que esa investigación avance y avance hacia sanciones, porque estamos hablando de la peor dictadura que ha visto América Latina en su historia reciente y tengo la certeza de que el sistema penal internacional tomará más decisiones», dijo Duque en ese momento.
Retomando la entrevista del embajador Armando Benedetti en Bloomberg en Línea, el diplomático también manifestó que desde Colombia han estado muy pendientes de todo aquello que pasa en Venezuela, a tal punto que, según él, al Gobierno lo relacionan con el chavismo.
Redacción Maduradas con información de Semana.
Lea también: