Los talibanes prohibieron a las mujeres usar gimnasios en Afganistán, dijo este jueves 10 de noviembre un funcionario en Kabul, el último edicto del grupo religioso que reprime los derechos y libertades de las mujeres desde que asumió el poder hace más de un año.
Los talibanes invadieron el país el año pasado, tomando el poder en agosto de 2021. Han prohibido a las niñas asistir a la escuela intermedia y secundaria, a pesar de las promesas iniciales de lo contrario, han restringido a las mujeres la mayoría de los campos de empleo y les han ordenado usar ropa de pies a cabeza en público.
Un portavoz del Ministerio de Virtud y Vicio afirmó que la prohibición se introdujo porque la gente estaba ignorando las órdenes de segregación de género y que las mujeres no llevaban el pañuelo requerido o hijab.
Las mujeres también tienen prohibida la entrada a los parques.
La restricción de que las mujeres usen gimnasios y parques entró en vigor esta semana, según Mohammed Akef Mohajer, un portavoz designado por los talibanes para el Ministerio de Virtud y Vicio.
Explicó que el grupo ha “hecho todo lo posible” en los últimos 15 meses para evitar cerrar parques y gimnasios para mujeres, ordenar días separados de la semana para el acceso masculino y femenino o imponer segregación de género.
“Pero, desafortunadamente, las órdenes no fueron obedecidas y las reglas fueron violadas, y tuvimos que cerrar parques y gimnasios para mujeres”, dijo Mohajer. “En la mayoría de los casos, hemos visto a hombres y mujeres juntos en los parques y, desafortunadamente, no se observó el hijab. Así que tuvimos que tomar otra decisión y, por ahora, ordenamos que todos los parques y gimnasios estuvieran cerrados para las mujeres”.
Los equipos talibanes comenzarán a monitorear los establecimientos para verificar si las mujeres todavía los usan, advirtió.
Entrenaban por separado
Una entrenadora personal dijo a The Associated Press que las mujeres y los hombres no hacían ejercicio ni entrenaban juntos antes en el gimnasio de Kabul donde trabaja.
“Los talibanes están mintiendo”, insistió, hablando bajo condición de anonimato, por temor a represalias. “Estábamos entrenando por separado”, añadió.
El jueves, indicó que dos hombres que decían ser del Ministerio de la Virtud y el Vicio entraron a su gimnasio e hicieron que todas las mujeres se fueran.
“Las mujeres querían protestar por el cierre de los gimnasios, pero los talibanes vinieron y las arrestaron”, agregó. “Ahora no sabemos si están vivas o muertas”.
El portavoz de la policía de Kabul, Khalid Zadran, designado por los talibanes, aseguró que no tenía información inmediata sobre mujeres que protestaban por el cierre o arresto en gimnasios.
La representante especial de la ONU en Afganistán para las mujeres, Alison Davidian, condenó la prohibición. “Este es otro ejemplo de la eliminación continua y sistemática de las mujeres de la vida pública por parte de los talibanes”, dijo. “Pedimos a los talibanes que restablezcan todos los derechos y libertades de las mujeres y las niñas”, exigió.
Los partidarios de la línea dura parecen dominar la administración liderada por los talibanes, que lucha por gobernar y permanece aislada internacionalmente. Una recesión económica ha llevado a millones de afganos más a la pobreza y el hambre a medida que el flujo de ayuda extranjera se ha reducido a un goteo.
Sodaba Nazhand, activista por los derechos de las mujeres con sede en Kabul, resaltó que las prohibiciones de gimnasios, parques, trabajo y escuela dejarían a muchas mujeres preguntándose qué les quedaba en Afganistán.
“No es solo una restricción para las mujeres, sino también para los niños”, dijo. “Los niños van a un parque con sus madres, ahora a los niños también se les impide ir al parque. Es tan triste e injusto”, concluyó.
AP
También puede leer:
CPI conocerá más de 30 nuevos casos de víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela