Se trata de una verdadera «odisea» la que padecen los venezolanos para llegar a los Estados Unidos. Muchos llegan sin ropa y durmiendo en la calle, mientras sigue la disputa entre las autoridades demócratas y republicanas.
Marisela Castillo, directora de Humanitaria Action, precisó que desde abril el gobernador de Texas, Greg Abbott, que es del partido Republicano, ha enviado a 9.400 venezolanos a Washington DC en medio de la pugna política.
«Los venezolanos que están llegando a EEUU son sobrevivientes de la selva del Darién, de seis países de Centroamérica y de México. Esta última nación es donde más peligro corren porque son víctimas de extorsiones, secuestros y de redes de coyotes. Llegan muy cansados, altamente afectados, rotos. Hay mujeres y niñas que han sido víctimas de violaciones sexuales masivas de tres a siete hombres. Y los venezolanos hombres llegan con estrés postraumático», sostuvo Castillo.
AUTOBUSES
Dos autobuses con 101 migrantes, la mayoría venezolanos, fueron enviados desde el estado de Texas hacia Washington, D.C. y llegaron a la capital norteamericana durante la mañana del jueves 15 de septiembre, en un viaje de casi cuarenta horas.
Los migrantes fueron dejados en los alrededores de la residencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
“En Texas nos dijeron que nos viniéramos en esos buses, porque acá nos iban a ayudar y hasta nos dijeron que si veníamos en familia nos podían dar una casa”, recordó uno de los venezolanos. Junto a ellos, también llegaron algunas personas de Colombia, Cuba y Panamá, entre otros países.
“Nos dejaron botados ahí, sin más. Nos dijeron que llegamos a Washington y ya”, relató otro de los migrantes venezolanos al portal de noticias Efecto Cocuyo, poco antes de subirse a un vehículo que lo llevaría a uno de los refugios en la capital estadounidense.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que ha empezado a mandar autobuses con migrantes a Nueva York, en un esfuerzo por dirigir la responsabilidad de los cruces migratorios a ciudades con gobiernos demócratas.
La información ha sido confirmada por el periodista Jusquifabio Flores, quien señaló a través de su cuenta en la red social Twitter, que los grupos de migrantes son integrados en su mayoría por venezolanos.
«Hoy martes 6 de septiembre llegaron más autobuses desde Texas a Nueva York, repletos de personas que cruzaron la frontera de EEUU. La mayoría son venezolanos solicitantes de asilo. Los refugios que los albergan en la ciudad están todos colapsados», indicó el comunicador.
La cifra de migrantes y refugiados venezolanos, repartidos por distintos países del mundo, superó los 6,81 millones, según los datos que proporcionó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo a la información citada por Europa Press, la mayor parte de los migrantes, en concreto 5,75 millones, han arribado a países de América Latina y el Caribe.
Colombia ha recibido a 2,48 millones de venezolanos, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
A Colombia le siguen Perú (1,22 millones), Ecuador (502.000), Chile (448.000) y Brasil (358.000), aunque la lista incluye a un total de 17 países latinoamericanos como receptores del éxodo venezolano derivado de la crisis económica.
VENEZOLANOS EN EEUU
Desde abril de 2022, cientos de migrantes que han ingresado por caminos no autorizados de la frontera sur son enviados a la capital de EEUU y Nueva York por instrucciones de los gobernadores de Texas y Arizona.
Cuando llegan son recibidos por voluntarios de las organizaciones humanitarias Samu y Humanitarian Action. “Bienvenidos a Washington DC” les dicen en español y en algunos casos este saludo tiene acento venezolano.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: