Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió este martes 20 de agosto que el sistema democrático de Venezuela ha colapsado debido a la falta de transparencia en las elecciones del 28 de julio y la ausencia de pruebas que respalden el resultado oficial que dio como ganador a Nicolás Maduro.
«¿En qué proceso electoral del mundo se pueden esperar tres semanas para conocer las evidencias que garantizan un resultado? En ninguna otra parte del mundo. Lo que esto ratifica es que el sistema democrático en Venezuela colapsó», señaló a EFE Guerrero, que participa en la ciudad paraguaya de Luque de la XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE).
El oficial afirmó que los ciudadanos de Venezuela tomaron una decisión en contra de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que confirmaron la victoria de Maduro para un tercer sexenio en el poder, aunque este resultado fue cuestionado por la oposición y por una gran parte de la comunidad internacional.
«En el caso de Venezuela, en particular, creo que ha sido evidente, ha sido muy claro, que la gente decidió en una dirección contraria a lo que dice la autoridad electoral», puntualizó Guerrero.
Además, consideró que la autoridad electoral “se ha caracterizado por estar en manos del régimen de Nicolás Maduro».
La principal coalición opositora en Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), calificó los resultados del CNE de fraudulentos y afirmó que su líder, Edmundo González Urrutia, fue el triunfador.
Guerrero señaló que la «falta de independencia» electoral en Venezuela, así como la «falta de capacidad política» del Gobierno de Maduro «para reconocer lo que verdaderamente la gente ha dicho en las urnas, es lo que ha generado esta crisis”.
El representante de la OEA enfatizó la necesidad de que las autoridades electorales sean independientes y autónomas, sin ser influenciadas por los poderosos o grupos de interés.
En un video transmitido durante la apertura de la reunión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su compromiso de continuar «luchando por la restauración de la democracia en Venezuela«.
«El objetivo sigue siendo un futuro en democracia, sin perseguidos políticos, con pleno respeto a los derechos fundamentales«, aseguró Almagro, quien instó a las autoridades electorales a velar por que cada voz y voto cuenten.
En el inicio de la reunión, que concluirá este miércoles, el líder de Paraguay, Santiago Peña, expresó su inquietud por el rápido retorno del autoritarismo, el populismo y las ideas antidemocráticas en la zona.
Se mencionó que hay personas que intentan convencer a la gente de que la democracia no enfrenta los desafíos más importantes, como el delito transnacional, las disparidades económicas o la inestabilidad.
«A él, a ellos, les digo hoy alto y claro: falsos profetas. Muy por el contrario, estoy convencido de que la única forma de luchar contra estos peligros, no es con el autoritarismo o su primo hermano, el populismo demagógico, sino con la democracia», zanjó el mandatario.
Además, Peña exhortó a los representantes de los 27 países presentes en la reunión a garantizar la existencia de la democracia y a ofrecer «respuestas precisas» para ganar la confianza de los ciudadanos.
En Paraguay, las autoridades de los 35 órganos electorales interamericanos investigarán los efectos y peligros de la IA en la democracia y la integridad de los procesos electorales.
Además, hablarán sobre los esfuerzos realizados por múltiples países para mantener la democracia, mantener la salud del sistema democrático y las instituciones, y fomentar ambientes de información seguros en el ámbito electoral.
De manera similar, se creará un ámbito de conversación sobre los efectos de la violencia política en las elecciones.
Aunque no se incluye explícitamente en la agenda, la crisis en Venezuela será uno de los temas de discusión.
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también: Expresidentes Uribe, Duque, Gaviria y Pastrana declinan participar en una reunión sobre la crisis en Venezuela