Este viernes 21 de abril, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se estima que se elevó a 413 la cifra de fallecidos y 3.551 heridos por el conflicto entre el ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Previo a este anuncio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya había advertido que se habrían reportado varios ataques a instalaciones sanitarias, algunas de la cuales estarían ocupadas por combatientes, careciendo muchas de ellas de acceso a electricidad, alimentos, agua y suministros médicos. Así lo reseñó EFE.
Por su parte, en la rueda de prensa realizada este 21 de abril, James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alertó de que millones de niños sudaneses están en peligro por el recrudecimiento del conflicto. Alertó que nueve de ellos han muerto en esta semana, mientras otro centenar resultó herido.
Así mismo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados notificó, esta semana, que entre 10.000 y 20.000 personas, sobre todo mujeres y niños, han huido ya de la región sudanesa de Darfur a la vecina Chad, país que ya acogía con anterioridad a unos 400.000 refugiados de Sudán.
Es importante recordar que los referidos enfrentamientos estallaron el pasado sábado 15 de abril, en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración de las FAR en el mismo.
Redacción Maduradas con información de EFE
De interés: