Este lunes 8 de abril se producirá un eclipse total de Sol cuya franja de oscuridad total atravesará zonas de México, Estados Unidos y Canadá. Pero en Venezuela, este evento astronómico apenas será visible en una pequeña zona.
El Planetario Humboldt del Parque del Este precisó que el evento astronómico se podrá ver parcialmente en una pequeña zona en la Isla de Aves, parte del noroeste del estado Zulia y parte de la Península de Paraguaná.
Lo que indicaron, es que en esas zonas, la cobertura del Sol por la Luna «será inferior al 0,6 % de su disco».
Asimismo, detallaron, que en Paraguaipoa (Zulia) lo poco que se apreciará del eclipse de Sol se verá entre las 2:41 p.m. y las 3: 11 p.m. del 8 de abril, mientras que en Paraguaná será entre las 2:52 p. m. y las 3:12 p. m.
¿DÓNDE SE VERÁ EL ECLIPSE?
En Estados Unidos, podrá verse en 10 estados. Mientras, que se espera, que un eclipse solar parcial en forma de media luna aparezca en 49 estados, si el tiempo lo permite.
Según los reportes, el eclipse aparecerá primero sobre el océano Pacífico Sur y comenzará su recorrido por Norteamérica. La costa mexicana del Pacífico será el primer punto de eclipse total en la trayectoria, prevista para 08:00 a. m. hora de Miami.
Posteriormente, la trayectoria continuará por Texas, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine.
Luego, cruzará Canadá por el sur de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia. Para terminar, se paseará por la costa atlántica de Terranova a las 03:46 p. m. hora de Miami.
Eclipse Total de Sol.
El lunes 8 de abril habrá un eclipse total de Sol que NO será visible desde la mayor parte de Venezuela, exceptuando una pequeña zona del nor-oeste del país e Isla de Aves, donde la mejor cobertura del Sol no llegará al 0,6%. pic.twitter.com/58Im3u48sw
— Planetario Humboldt (@planethumboldt) April 5, 2024
Redacción Maduradas con información de NASA
Temas relacionados:
Eclipse solar total de 2024: científica de la NASA explica por qué será tan importante este fenómeno