El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, informó que seguirán adelante con la organización de las elecciones que la oposición tiene previsto realizar el próximo 22 de octubre, para elegir a su candidato presidencial. Esto a pesar de las negativas del Consejo Nacional Electoral (CNE) a cada una de sus propuestas.
«La Primaria no se detiene y en ese camino supera todos los obstáculos. Eso hace que cada vez nos fortalezcamos más hacia la Primaria del 22 de octubre», sostuvo el también abogado constitucionalista durante una rueda de prensa ofrecida este jueves 20 de abril.
La lista de peticiones que la comisión presentó ante el Poder Electoral incluía eliminar el sistema de autenticación biométrico, transmisión paralela de los procesos de escrutinio y totalización y una jornada especial para el registro de nuevos electores.
El CNE respondió a través de un comunicado considerando que las solicitudes generarían vulnerabilidad y desconfianza en el sistema electoral.
El siguiente paso, explicó Casal, es evaluar el uso del padrón electoral y de dirigirse al Ministerio de Educación para solicitar su apoyo en la ocupación de las escuelas como centros de votación, como tradicionalmente ocurre cuando se celebran comicios en el país.
«En la reunión que sostuvimos ayer (19 de abril de 2023), se planteó la posibilidad de que se presentara tal solicitud ante el Ministerio para la Educación, así sea solo para cumplir el haberla formulado. Es un tema que todavía tendríamos que discutir en la comisión, pero salió a relucir esta posibilidad», puntualizó.
Rueda de prensa de la Comisión Nacional de Primaria sobre respuesta del CNE #20Abril pic.twitter.com/5r4dFMsO4A
— Comisión Nacional de Primaria VE (@cnprimariave) April 20, 2023
Redacción Maduradas con información de Versión Final