Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA PROPIA DICTADURA! RSF: Venezuela es el QUINTO país con más periodistas detenidos en 2014

El último informe publicado por la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras, ofrece un balance de la violencia contra periodistas registrada en 2014 alrededor del mundo. Venezuela se encuentra entre los 5 países con más incidencia en dos de las seis categorías de agresión que examinó la organización.

Entre los países con más periodistas detenidos en 2014, Venezuela ocupa el quinto lugar con 34 casos registrados. Por encima de Venezuela en esta categoría se encuentran Ucrania, Egipto, Irán y Nepal.PERIODISTA-AGREDIDA-1

El Balance 2014 publicado por Reporteros sin Fronteras muestra que, a pesar de que hubo un ligero descenso en el número de periodistas asesinados en el ejercicio de sus labores, la violencia se ha transformado: cada vez se instrumentalizan más las agresiones contra los reporteros (decapitación, difusión de videos, amenazas). Los asesinatos se cometen con mayor barbarie y los secuestros aumentan considerablemente con el objetivo, de quienes los perpetran, de impedir que exista una información independiente y de disuadir las miradas exteriores. Las intimidaciones son tan diversas, que el número de periodistas que debieron optar por el exilio se duplicó respecto al año pasado.

Reporteros-Sin-Fronteras-Balance-de-Violencia-contra-Periodistas-2014-800x533

Desde 1995 Reporteros sin Fronteras publica cada año el Balance anual de los ataques cometidos contra periodistas. Éste, se basa en datos precisos, recabados gracias a la labor de vigilancia de nuestra organización. En estas estadísticas se incluye a todos periodistas –realicen esta tarea como una profesión o no– que murieron en el desempeño de su trabajo informativo. Los casos en los que la organización no pudo reunir todos los elementos necesarios para confirmarlos con rigor siguen siendo investigados.

Reporteros Sin Fronteras Periodistas Asesinaos en 2014

La decapitación de periodistas en 2014 muestra la magnitud de la violencia que se ejerce contra los testigos molestos. Pocas veces el asesinato de reporteros con fines de propaganda había sido perpetrado con tanta barbarie. Más allá de estos actos que causaron conmoción en todo el mundo, en 2014 fueron asesinados 66 periodistas profesionales en el ejercicio de sus labores, lo que representa un ligero descenso: 7% respecto al año pasado. Dos tercios de ellos fallecieron en zonas de conflicto, como Siria (que reafirma su lugar como el país más mortífero para los periodistas), los territorios palestinos (en particular en Gaza), el este de Ucrania, Irak y Libia.

Pueden observarse dos fenómenos importantes: en primer lugar, el descenso de asesinatos de periodistas en países “en paz”, como India y Filipinas. Por el contrario, es importante subrayar el aumento de asesinatos de mujeres periodistas (+100%) este año: seis casos frente a los tres registrados el año pasado. Las periodistas perdieron la vida en República Centroafricana, Irak,

Egipto, Afganistán y Filipinas. En México también fue asesinado un net ciudadana que había sido secuestrada por hombres armados.

Reporteros Sin Fronteras Periodistas Detenidos en 2014

Evidentemente, las interpelaciones y las detenciones son ataques a la libertad de información cuya gravedad no puede compararse a la de los asesinatos o secuestros prolongados. No obstante, éstas constituyen obstáculos para su trabajo y, en ocasiones, intimidaciones violentas, inadmisibles. En 2014 por lo menos 853 periodistas profesionales fueron detenidos, lo que representa un ligero aumento: 3%, respecto al año pasado. En Ucrania las autoridades y los rebeldes multiplicaron los controles agresivos en las zonas de combate, detenían a periodistas con violencia, horas después los dejaban en libertad sin darles ninguna explicación.

A miles de kilómetros de distancia, en Egipto, 46 periodistas fueron detenidos este año con el pretexto de su supuesta cercanía a los hermanos musulmanes, acusándolos de ataques a la unidad nacional o de incitar a las revueltas y a la violencia. La política represiva del presidente Al-Sissi consiguió instaurar un régimen de propaganda que la situación política no justifica.

Reporte Sin Fronteras Periodistas Agredidos o Amenazados en 2014

66 periodistas asesinados, 119 secuestrados, 178 encarcelados, 139 exiliados, 853 detenidos y 1846 agredidos son algunas de las cifras que arrojó el estudio. Las cinco zonas más peligrosas para periodistas, según el informe de Reporteros Sin Fronteras, son: los territorios bajo el control del grupo Estado Islámico (Irak y Siria), el Este de Libia, Baluchistán (Paquistán), las regiones de Donetsk y Iugansk (Ucrania) y el departamento de Antioquia (Colombia).

Aquí se puede observar el reporte completo de Reporteros Sin Fronteras:

Con información de Reporteros Sin Fronteras / Runrunes

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top