Al estar el petróleo venezolano dentro del mercado, este ayudaría a mantener los precios del crudo bajos en el mundo, así como también el de la gasolina en EEUU, esa sería la principal razón de la administración del presidente de ese país, Joe Biden, para mostrarse reacia a reimponer las sanciones al chavismo.
Asimismo, como apuntan muchos medios locales y en Venezuela, el mandatario también necesita parar la ola migratoria. El país sudamericano, al tener una economía más “fuerte”, disminuiría la cantidad de ciudadanos que saldrían de la nación.
Vale precisar, que Estados Unidos encabeza el repudio internacional a la inhabilitación política por 15 años decidida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la candidata presidencial opositora María Corina Machado.
A las condenas expresadas por países como Estados Unidos, Argentina y Uruguay, se sumaron los pronunciamientos de rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Reino Unido y Ecuador.
La cancillería de Ecuador calificó la inhabilitación de “contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela”.
El Gobierno de Paraguay manifestó su preocupación “por la situación del proceso electoral en Venezuela”. En un comunicado publicado en la cuenta de X, la Presidencia paraguaya señaló “la necesidad de llevar adelante elecciones presidenciales libres, transparentes y con la participación de todos los candidatos”. «Además —puntualiza la nota—, ratifica su pleno compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos».
Por su parte, la Cancillería argentina afirmó que seguía “con preocupación la situación política en Venezuela” y lamentó la decisión de inhabilitar “a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado”.
Redacción Maduradas con información de Bloomberg
Temas relacionados:
Asdrúbal Oliveros afirma que las sanciones no son la causa principal de la crisis en Venezuela