La panda Mei Xiang, de 25 años; su esposo, Tian Tian, de 26 y su cachorro, Xiao Qi Ji, de tres, salieron de su hogar en el Parque Zoológico Nacional Smithsonian, en Washington para tomar un vuelo alrededor del mundo.
De acuerdo a lo reseñado en un amplio reportaje de la BBC, específicamente viajarán a Chengdu, en China, finalizando así una historia de colaboración de casi 50 años.
La familia de osos panda gigantes, que vivían en el zoológico desde el año 2000 como parte de una asociación de investigación, conservación y reproducción que reflejaba la cooperación entre los dos países, tuvieron que volver a China después de que el país asiático decidiera no renovar el contrato bajo el que los animales se encontraban en Estados Unidos.
Lo más llamativo, es que lo mismo está sucediendo con diferentes zoológicos en EEUU.
Los expertos dicen que es un reflejo de lo que muchos llaman la “diplomacia panda”, una estrategia a través de la cual China envía especímenes de su animal nacional para reflejar los lazos de “amistad y cooperación”.
«La diplomacia panda se utilizó de manera muy eficaz para hacer que China pareciera no solo más amigable, sino también más familiar para la gente. Para, en cierto modo, permitir que China reingresara a la sociedad global», cuenta la experta en política china Mary Gallagher, profesora de la Universidad de Michigan, a la BBC.
Pero agrega que, con el creciente poder de China, ahora la “diplomacia panda” se usa como “instrumento de influencia”
El fin de estas asociaciones se produce al mismo tiempo que hay un deterioro en las relaciones entre China y los países occidentales, que refleja cambios en la política exterior china.
Redacción Maduradas con información de BBC
Temas relacionados:
China otorga permiso a Venezuela para exportar aguacate, café y productos del mar
Joe Biden se reunirá el #15Nov con Xi Jinping para «estabilizar relaciones» entre EEUU y China
Máximos tribunales de Venezuela y China suscriben memorándum de entendimiento y cooperación judicial