Una vez más el magnate Bill Gates volvió a ser el centro de la polémica, luego de que, nuevamente, se le vinculara con hechos irregulares, esta vez, relacionados con su presunta participación en la propagación de casos de malaria en Estados Unidos.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2020/04/bill-gates.jpg)
FT
Es vital tener en consideración que, en las últimas semanas, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportó que, al menos cinco personas, se infectaron con malaria en los estados de Florida y Texas.
Como consecuencia de esto, muchos internautas comenzaron a acusar al magnate de haber financiado a una empresa para soltar mosquitos genéticamente modificados para transmitir la infección. El trabajo se habría realizado en Florida en 2021 y habría formado parte de varios proyectos de investigación centrados en frenar la propagación de los virus del dengue y Zika, la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
De acuerdo con Crónica, la teoría surge a partir de un proyecto realizado por la empresa británica Oxitec, la cual recibió financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Aparentemente, para la realización de estas investigaciones, se liberaron mosquitos del género Aedes aegypti genéticamente modificados, los cuales no portaban la malaria, en las Islas Caimán (2010), Brasil (2012) y Florida (2021). La intención es que las especies se aparearan con hembras invasoras y mordedoras para que las crías murieran antes de llegar a la edad adulta. De este modo, se pretendía que hubiese menos mosquitos picadores en las generaciones posteriores.
Sin embargo, desde la fundación insistieron en que no han financiado este tipo de trabajos en Estados Unidos. Además, desde el CDC indicaron que el riesgo de contraer la enfermedad es «extremadamente bajo».
Redacción Maduradas con información de Crónica
Lea también: