Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

La razón por la que Petro eligió a Venezuela como garante del Acuerdo de Paz con el ELN

Sebastiana Barráez, periodista especializada en la fuente militar y fronteriza, reveló la razón por la que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, eligió a Venezuela como garante del Acuerdo de Paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Tiempo – ELN

Lo primero que el presidente Gustavo Petro observó, es la trayectoria de Venezuela en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde obviamente han surgido relaciones con esa organización guerrillera que pesan en estas circunstancias”, explicó a Infobae César Pavel Rondón Daza, presidente de la Fundación Escuela de Gobierno Mundo y Fronteras (Fundep).

Las declaraciones las dio después de que el Nicolás Maduro, líder del régimen en Venezuela, ofreciera que el país sea garante en el proceso de paz.

“Los gobiernos anteriores a Hugo Chávez y con él en el poder, Venezuela ha participado en la búsqueda de un acuerdo entre el ELN y el gobierno colombiano, en los llamados Acuerdos de Caracas, en 1992, con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. La participación más relevante, por el tiempo que duró, fue con los acuerdos del 2005”, dijo Pavel Rondón.

Recordó que “en diciembre 2005 se realizaba en Montevideo una reunión de los presidentes del Mercosur (Mercado Común del Sur) con países aliados del Mercosur como Venezuela, Colombia y Bolivia; se comenzaba a discutir la incorporación de estos”.

El exdiplomático estaba a cargo en ese entonces del Ministerio de Relaciones Exteriores “por lo que participé en esa reunión, donde el presidente colombiano Álvaro Uribe le dijo al presidente Chávez que el lunes siguiente, en La Habana, iniciarían una discusión con el ELN para intentar desarrollar un Tratado de Acuerdo de Paz y quería que Venezuela fuera facilitadora”.

Precisó que la facilitación se centraba en permitirle a los guerrilleros colombianos que estuvieran en Venezuela “y de aquí llevarlos a La Habana, igual cooperar con el Alto Comisionado para La Paz y llevarlo a Cuba. La primera reunión fue el 12 en La Habana; nosotros no participamos en ese momento”.

“En enero sí comenzó una participación muy activa; las primeras reuniones fueron en Caracas. Por diversas razones logísticas y de otro tipo, la delegación tanto del gobierno de Uribe como del ELN no pudieron ir a La Habana, así que las reuniones se empezaron a hacer en Caracas”, resaltó.

Afirmó que conoce las causas y las diferencias que había en esos acuerdos entre el entonces gobierno de Álvaro Uribe y el ELN porque participó en ellas.

El gobierno colombiano exigía que el ELN se concentrara en la frontera de Venezuela y depusiera las armas, a su vez el ELN exigía que se resolvieran tales y cuales problemas sociales, económicos, de tierras, entre otros”, aseveró.

Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional reclamaba en esas conversaciones que el Ejecutivo no reconocía las causas de ese conflicto, ni permitía la participación de la sociedad civil y “no se mostraba dispuesto a resolver el problema de la crisis humanitaria, que planteaba como solución inmediata”.

Para leer más, ingrese aquí.

Redacción Maduradas con información de Infobae.

También puede leer: 

ELN liberó a 6 soldados colombianos como gesto ante diálogo de paz en Cuba

Top