El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, se dirigió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para solicitarle revisar el tono de sus declaraciones, a propósito de los recientes comentarios que realizó relacionados con la población migrante venezolana.
Vivanco enfatizó este jueves 11 de marzo que «los funcionarios públicos siempre deben asegurase de que sus declaraciones no generen una mayor estigmatización, discriminación o xenofobia en la población».
«Respetuosamente, le pido a la alcaldesa Claudia López que revise el tono y contenido de sus declaraciones», manifestó el portavoz de la organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos.
Polémicas declaraciones
La jornada de este jueves, la alcaldesa de la capital colombiana fue acusada de adoptar una postura xenófoba, luego de que mencionara actos criminales y los relacionara directamente con la nacionalidad venezolana.
«Tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos, este no es un tema de hurto, ellos primero asesinan y luego roban, necesitamos garantías para los colombianos», expresó López.
Seguidamente, se desató en redes sociales una ola de insultos hacia este sector migratorio, instando a las autoridades a deportar a los ciudadanos de origen venezolano.
Los funcionarios públicos siempre deben asegurase de que sus declaraciones no generen una mayor estigmatización, discriminación o xenofobia en la población.
Respetuosamente, le pido a la alcaldesa @ClaudiaLopez que revise el tono y contenido de sus declaraciones.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) March 11, 2021
Redacción Maduradas