El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, por el momento, no dialogará con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, sobre la crisis en Venezuela, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Ahora no, porque vamos a esperar a que resuelva el Tribunal (de Venezuela)”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes, 13 de agosto, en Palacio Nacional.
Nicolás Maduro presentó un recurso contencioso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia acusada de estar controlada por el chavismo.
Este recurso busca que la Sala Electoral del TSJ asuma la totalización de los resultados de las elecciones presidenciales del 28, en lugar del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, la oposición y parte de la comunidad internacional ha denunciado, que según las leyes venezolanas, dicha instancia no es la competente.
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El CNE ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Hasta este martes, la líder opositora María Corina Machado detalló que según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.
Ver esta publicación en Instagram
Redacción Maduradas
Temas relacionados: