Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

La “ruta VIP” hacia el sueño americano: así funciona el peligroso tráfico de migrantes desde la paradisíaca isla colombiana de San Andrés

El procurador Javier Sarmiento reveló este miércoles 3 de mayo detalles de las rutas de tráfico de migrantes que funcionan en San Andrés (Colombia) para que así muchas personas puedan continuar su camino hacia los Estados Unidos, evitando la peligrosa selva del Darién —situada en la frontera entre Colombia y Panamá— solo que esta alternativa también es muy peligrosa y compromete la vida de quienes deciden tomarla.  

Archivo

En una entrevista citada por El Espectador, el funcionario detalló que tal cual o como si tratara de un plan turístico, traficantes ofrecen planes por hasta 5.000 dólares, en los que han naufragado decenas de víctimas.  

«Hay una inacción del Gobierno Nacional y de las autoridades locales para el control de la migración irregular. Recordemos que la migración es derecho, pero el delito se configura cuando alguien trafica con esos migrantes», expresó al respecto de la situación.  

«Hemos identificado una nueva ruta VIP en San Andrés con destino a Centro y Norteamérica, que es mucho más costosa y asciende hasta US $ 5.000. Se la venden a las personas como una ruta más segura, sin embargo, salir de Colombia vía marítima es someterse a muchos riesgos. Para nadie es un secreto que los migrantes llegan en avión desde Bogotá, Medellín, Cartagena o Cali», explicó. 

«Ahí empiezan las fallas. No hay controles de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre) y mucho menos de las aerolíneas. Yo les pongo un ejemplo. Cuando yo viajé, pedí el tiquete solo de ida. Ni nos preguntaron el porqué, cuando se supone que deben estar alerta por saber qué voy a hacer a San Andrés. Nadie me preguntó si iba a regresar algún día de la vida. Hay una corresponsabilidad también del sector privado. Cuando tú vas a Estados Unidos, te preguntan cuánto te demoras, para donde vas, muéstrame el tiquete de regreso», agregó el funcionario. 

RIESGOS DE LA RUTA


Naufragios e inseguridad, son los principales peligros a los que se enfrentan los migrantes que salen desde la ahora popular isla de San Andrés (Colombia), lugar que comenzó a ser el destino de muchos venezolanos y de otras nacionalidades, quienes buscan llegar a Estados Unidos sin cruzar la Selva del Darién en Panamá. 

Los ciudadanos ingresan en embarcaciones e ilegales que salen hacia el puerto de Nicaragua y siguen su paso por Honduras, Guatemala y México.

Entre los peligros que enfrentan los migrantes son los hundimientos de embarcaciones, falta de chalecos salvavidas, traslado de bidones con gasolina, robos en altamar, oleaje, no hay documentación en puertos, entre otros.

A pesar de esto, el trayecto es cada vez más popular entre quienes desean alcanzar el llamado «sueño americano».

Redacción Maduradas con información de El Espectador

Temas relacionados: 

Un grupo de 26 migrantes fueron rescatados cerca de la isla colombiana de San Andrés

Hallan embarcación que se presume zozobró con 22 venezolanos a bordo en su ruta de San Andrés, Colombia, a Nicaragua

Esto es que pagan los venezolanos para emigrar por aguas de San Andrés y evitar el Darién

Top