El politólogo y líder de Marea Socialista, Nícmer Evans afirmó que la renuncia del presidente Nicolás Maduro “significa una salida ética y ejemplar porque permitiría generar condiciones para articular al chavismo sin traumas, preservar el cuerpo político y facilitar la toma de decisiones y la transición”.
“La cúpula del madurismo ve plausible la renuncia”, apuntó Evans a El Nacional según un reportaje escrito por Hernán Hugo Galicia.
El representante de Marea Socialista está consciente de que la dimisión no depende de Maduro sino del entorno presidencial y de las presiones de otros sectores políticos, señala el artículo.
“El revocatorio es difícil por las trabas electorales y jurídicas, pero Maduro puede actuar como Chávez y aceptar el reto para que sea el pueblo quien decida, y reconocer la mala conducción política y su corresponsable terna: Maduro, Diosdado Cabello y Cilia Flores”, precisó el politólogo.
En el informe reseñado por el diario El Nacional y titulado “Crisis económica, incertidumbre política y nueva referencia”, se resalta que: “En los últimos 15 días la matriz de opinión es que la única forma de resolver la crisis es saliendo de Maduro ya que no actúa. La presión crece y pudo ocupar el centro del escenario político porque el debate no solo lo presenta la MUD, sino que es un secreto a voces que desde las propias cúpulas del chavismo evalúan esa posibilidad”.
A juicio de la organización disidente del oficialismo hay grupos dentro del Gobierno que ejercen presión para una negociación política, liderada por José Vicente Rangel y lo escrito por Heinz Dietrich, al indicar que la Fuerza Armada tendría que desplazar al actual Gobierno “aunque no quieran hacerlo y luego fracasen”.
Según el Gran Polo Patriótico la lista de eventuales sucesores de Maduro es corta, entre ellos señalan al actual gobernador de Aragua Tareck El Aissami; el vicepresidente Aristóbulo Istútriz, quien asumiría el cargo si la salida del presidente se produce al cumplirse la mitad del período; y también están en lista el actual diputado Haiman El Troudi y Miguel Rodríguez Torres.
Información de El Nacional, vía Noticiero Digital.