Cuando todo hacía suponer que finalmente se podía respirar aliviados y dejar atrás la crisis sanitaria que generó el COVID-19 en los últimos años, una nueva ola de virus respiratorios está volviendo a abarrotar las unidades pediátricas de hospitales en algunos países, entre ellos los Estados Unidos.
De acuerdo a lo reseñado por la BBC, se trata de una “tripledemia” o coincidencia de tres virus respiratorios que han puesto en alerta a EEUU y países de Suramérica.
Sin embargo, se trata de un fenómeno muchísimo menos grave que el coronavirus.
Según los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países más afectados en la región son Estados Unidos, en el hemisferio norte, y las naciones más australes del hemisferio sur (Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil).
En concreto, se trata de la influenza A, con dos variantes diferentes que provocan la llamada gripe porcina (la que generó su propia pandemia en 2009-2010).
El «combo triple» se completa con el virus respiratorio sincitial (VRS), una de las infecciones más comunes en bebés, que causa bronquiolitis y neumonía.
Redacción Maduradas con información de BBC
Temas relacionados:
Advierten que una epidemia de tuberculosis azota las cárceles venezolanas