Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA VERDAD SALE A LUZ! La entrevista de Franklin Nieves con Fernando del Rincon por CNN

El exfiscal Franklin Nieves, quien hizo parte del proceso de acusación y enjuciamiento al líder opositor Leopoldo López, aseguró nuevamente que “el 100 % de la investigación es inventado”.

Nieves, quien huyó Estados Unidos y denunció presiones del gobierno venezolano para usar pruebas falsas contra Lopez, señaló en entrevista con Fernando del Rincón que el presidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello le temen al liderazgo del dirigente de Voluntad Popular, preso desde febrero de 2014.

fiscal-franklin-nieves-cnn

Nieves, quien era fiscal 41 del Ministerio Público, dijo que recibió órdenes del entonces director de actuación procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, para detener a López el 10 de febrero de 2014, dos días antes de la marcha opositora en la que se presentaron los hechos por los que López fue condenado. Hasta el momento no se conoce un pronunciamiento de Espinoza al respecto.

Nieves dijo que a él le pidieron ir a Táchira para enjuiciar y procesar a López —quien finalmente no fue a Táchira en esa fecha—y así “sacarlo del juego político”.

¿Los poderes están secuestrados en el país?

El ex fiscal indicó que los poderes no están secuestrados sino “arrodillados ante Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”. Y develó que quién hizo el acta policial de la aprehensión de López fue Cabello, quien lo señaló como una figura de mayor autoridad que el presidente venezolano.

Agregó que el presidente de la Asamblea Nacional manipuló a la familia de López para que se entregara y sacarlo del juego político.

 ¿Hasta dónde quiere llegar Nieves?

“Quiero que se sepan todas las violaciones de derechos humanos”, expresó Nieves a pesar de saber que tiene que asumir su responsabilidad como infringidor de las leyes judiciales.

Expresó que él no quería permitir que las hijas de López vivieran más de 13 años sin la presencia de su padre.

Añadió que la hija de Leopoldo estudia en el mismo colegio donde estudia su hija y todos los días veía a Manuela y le “echaba la bendición” porque él quería sensibilizarse y pensaba “¡No puede ser que yo participé!”.

Nieves también señaló a Nelson Mejía, director de Delitos Comunes del Ministerio Público, quien habría dado las órdenes para tener testimonios falsos con respecto a las acciones del 12 de febrero de 2014.

Nunca hubo incendio en el Ministerio Público; ordenaron a un funcionario a que dijera que había apagado el fuego con un extintor y eso es mentira”.

“Todas esas personas declararon falsamente para poder nosotros imputar a López”, dijo.

El exfiscal dice que ve en los ojos de sus propios hijos el reflejo de los de Leopoldo López. La hija de Nieves asiste al mismo colegio de la de López.

Envió mensaje a familia de Leopoldo

Finalmente, indicó que por todos los daños causado enjuiciaría a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y al director general de La Fiscalía, Nelson Mejía, por quienes a su juicio, fueron los responsables del corrupto procedimiento.

“A los venezolanos y a la familia de Leopoldo López les pido perdón por lo que hice, por los que hicimos, estuvimos totalmente presionados a ejecutar esas órdenes (…) pido perdón por detener, enjuiciar, inhabilitar e imputar a Leopoldo (…) pero por sobre todas las cosas, me disculpo con sus hijos, Manuela y Leopoldo, cada vez que veo a mis hijas siento su sufrimiento”, culminó.

La confesiones de Nieves se registran una semana después de que la defensa de López introdujera un recurso de apelación de la sentencia dictada contra el economista de 44 años, recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

“Hago llamado a los fiscales a que hablen, que no tengan miedo, es hora que se sepa la verdad”, dijo.

Ortega Díaz anunció destitución de Nieves

El lunes, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, descartó que tengan consecuencia jurídica las denuncias del fiscal Nieves.

Ortega Díaz anunció que destituyó a Nieves porque “faltó a su juramento” y calificó las denuncias del fiscal como una actitud “antinacional”.

Mientras, los familiares de López y su defensa exigen la inmediata liberación del líder de Voluntad Popular.

Audio con la entrevista completa:

El caso López

El 10 de septiembre, Leopoldo López fue sentenciado a 13 años y 9 meses de cárcel por haber generado violencia en una marcha opositora en febrero de 2014, cargos de los que López asegura es inocente.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente de la oposición, explicó a CNN que la Corte de Apelaciones tenía hasta el lunes 26 de octubre para responder al recurso de apelación.

El fiscal, que salió con su familia de Venezuela, denunció haber sido blanco de fuertes presiones, así como de amenazas de destitución y cárcel. Nieves instó a otros funcionarios del sistema judicial a pronunciarse.

El abogado de López respondió en Twitter asegurando que se trata de un fraude procesal y reiteró que el juicio estuvo, en su opinión, viciado de nulidad absoluta y que la condena debe ser revocada. Su cliente, aseguró, debe ser inmediatamente liberado.

La defensa de López, quien asegura está encarcelado por razones políticas, ha denunciado reiteradamente irregularidades en el proceso.

CNN contactó a fuentes del Ministerio de Comunicación e Información y Fiscalía General de la República para conocer su reacción en torno a las declaraciones de Nieves, sin que hasta ahora haya respuesta.

Con información de Osmary Hernández / CNN en Español.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend