Nicolás Maduro, líder del régimen en Venezuela, defendió este miércoles 9 de marzo a Rusia, después de que el pasado 24 de febrero, Vladimir Putin lanzara una invasión a gran escala a Ucrania, que desató ataques aéreos, así como el envío de tropas y tanques desde múltiples direcciones en un movimiento que podría reescribir el escenario geopolítico del mundo.
El líder socialista aseguró que su régimen hizo una evaluación de la situación del mundo y concluyó que existen componentes “muy peligrosos”. “Hoy por hoy hay una guerra en la frontera sur de Rusia por culpa de quienes incumplieron los acuerdos de Europa, de Occidente, de OTAN, con Rusia, por culpa de los que intentaron rodear a Rusia y apuntarla con armas nucleares, por culpa de los que anunciaron que Ucrania iba a tener armas nucleares apuntando a Rusia. Ahí están los culpables del conflicto armado”, indicó.
Durante una elocución trasmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro advirtió que “el peligro es que el conflicto se expanda a Europa, que sea una guerra mundial nuclear”.
“Hay un peligro real de que se dispare una guerra nuclear en el mundo actual. Hay un peligro y Venezuela toca la campana, Venezuela hace la denuncia, Venezuela hace el llamado al despertar de la conciencia mundial”, señaló.
Maduro aseveró que la guerra mundial “arrancó” y es económica, ya que se registran “sanciones, bloqueos, incertidumbre en el abastecimiento de petróleo, gasolina, hierro, acero, trigo, fertilizantes, maíz, arroz, materias primas en general, incertidumbre en los precios, en el abastecimiento de los alimentos, materias primas, productos energéticos, en la utilización de la moneda del sistema financiero para torcerle el brazo a países, a regiones”.
“Ya la guerra mundial arrancó en lo económico. Nuestra alerta es que no escale más. Nuestro llamado es que no escale a una guerra económica y vaya a llegar a una guerra militar o vaya a llegar a lo que es peor para la humanidad: la sobrevivencia de nuestra especie en este planeta a una guerra nuclear”, insistió.
El pasado miércoles 2 de marzo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería “una guerra nuclear devastadora”.
Redacción Maduradas
También puede leer: