Como consecuencia del apagón nacional que ha afectado al país desde las 5:00 de la tarde del 7 de marzo, los pacientes renales del Centro Diagnóstico de Occidente (CDO) de Maracaibo resultaron muy afectados y 72 de ellos no pudieron recibir su tratamiento.
Una nota de Yesica Manzanilla para La Verdad da cuenta de que, a las 4:50 pm del jueves 7 de marzo, tuvieron que desconectar a otros 10 pacientes de diálisis y por el apagón tuvieron que suspenderles el tratamiento.
A los 72 pacientes los angustia el hecho de que no reciban una respuesta a su situación. Un paciente declaró fuera del centro diagnóstico: «Si no nos dializan hoy (viernes 8 de marzo) tenemos que esperar para el lunes, si acaso».
Pero las malas noticias no paran allí. En una clínica privada de Maracaibo, murieron una mujer y un bebé recién nacido que permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos. Debido al apagón, la planta eléctrica no resistió el número de horas que estuvo activa.
Penurias por el apagón
En el Hospital Materno Infantil Castillo Plaza de Maracaibo solo atienden partos. A Osmaglin Torres la obligaron a parir naturalmente cuando ya en tres oportunidades anteriores le hicieron cesárea. Su madre le contó a La Verdad que, a pesar del miedo, «pero todo salió bien».
También se supo que en el Hospital Universitario de Maracaibo solo funciona la emergencia de adultos y la pediátrica gracias a la planta eléctrica. Si bien los pacientes no resultaron afectados en sus tratamientos, hasta los momentos se ignora el estado en el que se encuentran los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Redacción Maduradas con información de La Verdad