Mariana Beheran, vocera de la Organización Internacional para las Migraciones, señaló en el «VI Seminario sobre economía informal, hacia un futuro del trabajo sin informalidad» celebrado en Argentina que 4,9% de la población ese país es migrante, de la cual 80% proviene de países sudamericanos.
Respecto a los 165.688 venezolanos que, de acuerdo a los permisos de residencia, ingresaron al país entre 2014 y 2019, la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina reporta que la mayoría cuenta con un alto grado de instrucción, a pesar de que se ubican en puestos de baja calificación.
Casi 71% está en la economía informal y el 29% en la formalidad, según un estudio realizado entre agosto y septiembre de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires. El 86% de los hombres y el 82% de las mujeres cuenta con un oficio o profesión, cita el diario argentino La Nación.
LArgentina tiene un criterio de nacionalidad Mercosur por el cual entre 2004 y 2018 se otorgaron aproximadamente 1.250.000 residencias temporarias a personas de Paraguay, Bolivia y Perú, un millón de las cuales se transformaron en residencias permanentes. Con respecto a los venezolanos, también se aplica este criterio que flexibiliza los requisitos de ingreso y radicación.
Según la OIM, hay 4,3 millones de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo, y 3.500.000 en América latina y el Caribe. En Argentina, la mayoría viven en la Ciudad de Buenos Aires y también en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una población mayormente joven (un 42% tiene entre 26 y 35 años) y calificada, con una importante cantidad de profesionales que cuentan con título universitario y posgrado, dice el informe de la OIM.
El 55% de los venezolanos de los encuestados que ingresaron a la Argentina está como empleado, mientras que el 25,4% trabaja de manera independiente y el 15,6% está desempleado.
El 80% de los encuestados está ocupado y de ellos, el 70% tiene un salario que oscila entre el mínimo y el doble del mínimo. Por otro lado, por rama de actividad, el 43% se dedica al comercio; el 26% al transporte (taxis, plataformas como Uber); el 6% a la salud; 3% informática, entre otras actividades.
Según Beheran, se están implementando políticas relocalizar a trabajadores venezolanos de algunas ocupaciones que tienen faltantes en las provincias: ingenieros y profesionales de la salud, entre otros, con escasez entre los profesionales de la Argentina.
Redacción Maduradas con información de La Nación de Argentina
Más noticias de interés: