Más de 4.000 personas han huido de Venezuela ante el conflicto armado que se registra en el estado Apure, entre ellos, más de 1.700 niños.
Uno de ellos, de 10 años de edad, relató al periodista Carlos Arturo Albino de NTN24 el terror que vivieron en la localidad de La Victoria durante los enfrentamientos entre la FANB y disidentes de la FARC.
Pese a su corta edad, expresó su temor por contar lo que realmente ocurrió en su zona y las consecuencia que esto podría traer para su familia: “Nos puede pasar algo malo y no puedo decir. Esto tiene mucho peligro, sale alguien lo mira, un guardia lo mira, y vienen por nosotros. Pues corremos peligro. Tengo una hermanita chiquita, y le puede pasar algo malo a mi familia o a mí».
Tras dejar claras sus condiciones para hablar, previa autorización de su madre, contó cómo fueron los días de violencia:
«Nosotros estábamos jugando y dice la guarda: ‘métanse para adentro’. Yo me meto normal, pero cuando escuchamos el tiroteo, me metí asustado detrás de una nevera, asustado», narró.
Aseguró que los militares ingresaban a casa vivienda y registraban cada una de manera violenta.
Luego comentó que, al salir, vio los tanques en los alrededores y escuchó cuando los militares le pegaban a la gente. Para ejemplificar con mejor precisión lo ocurrido, el niño usó un tanque de juguete:
«Aquí estaba el carro-tanque y los guardias estaban a los lados. Mientras que iban de casa en casa, el carro-tanque iban andando, y los guardias se metían a las casas de los alrededores, y cuando escuchamos que estaban pegándole a la gente, salimos corriendo para acá“, dijo sobre el momento en que huyeron a Arauca.
Esta narración de un niño que ya habla como un adulto es un testimonio muy conmovedor de lo vivido en La Victoria estado Apure tras el ataque de las fuerzas maduristas contra el frente 10 de las Farc y en contra de los habitantes del sector. Óiganlo @LaNocheNTN24 @CarlosArturoAR pic.twitter.com/4q7MxzHZpR
— Claudia Gurisatti (@CGurisattiNTN24) March 27, 2021
Redacción Maduradas
Lea también: