El 27 de septiembre del año 1986, cientos de voluntarios inflaron millones de globos en Cleveland, Ohio, en los Estados Unidos, con el fin de lograr un récord mundial destinado a recolectar fondos, pero el evento desencadenó una tragedia la cual luego de 36 años es recordada por sus habitantes.
La organización sin fines de lucro United Way of América fue la encargada de convocar a más de 100.000 personas en la plaza pública del centro de la ciudad para realizar el “Ballonfest”, los asistentes inflaron con helio un millón y medio de globos y los colocaron bajo una red ubicada en una estructura rectangular de 76 metros, procedieron a realizar la suelta.
John Grabowski, historiador jefe de la Sociedad Histórica de Western Reserve y profesor de historia de la Universidad Case Western Reserve, explicó durante una entrevista con el programa norteamericano Myfox8 que los organizadores deseaban lograr un récord Guinness.
“Querían poner a Cleveland en el libro Guinness de los récords mundiales, querían hacer algo más grande y mejor que nadie”, explicó
Tras soltar los globos los presentes se mostraron expectantes y felices por el paisaje que se desató en el cielo, a los pocos minutos se dieron cuenta que provocaron una contaminación debido al material por el que están compuestos los globos,causando caos en toda la ciudad.
“La gente pensó que los globos alcanzarían una altura en la que estallarían, pero se desintegraron. El año anterior, en 1985, Disneyland había lanzado 1 millón de globos para honrar a Walt Disney en lo que habría sido su 84 cumpleaños”, remarcó el historiador al mismo medio.
Debido a las malas condiciones climáticas presentes ese día en Cleveland, los globos fueron esparcidos por el viento y la lluvia por los edificios, las rutas y los bosques; dos hombres que navegaban por el lago Erie identificados como Raymond Broderick y Bernard Sulzer, se habían caído de un barco mientras pescaban por las aguas heladas y necesitaban ser rescatados, pero debido a la enorme cantidad de globos que flotaba por la zona, las autoridades no lograron encontrarlos.
Los helicópteros tampoco pudieron volar por la falta de visibilidad. Nadie lograba dar con ellos, aunque sus familiares no perdían las esperanzas, luego de varias horas los equipos de emergencia lograron por fin llegar al sector del accidente pero solo visualizaban cientos y cientos de globos de todos los colores.
Tras una serie de esfuerzos, limpieza de la zona y otras estrategias que tuvieron que implementar a contrarreloj, la noticia que les dieron a los integrantes de la guardia costera de los Estados Unidos los impactó por completo: ambos murieron ahogados y encontraron sus cuerpos en la costa, a pocos kilómetros de distancia donde se provocó el naufragio.
Es por ello que la población de Ohio recuerda como una tragedia el “Ballonfest”, ya que la práctica afectó el medioambiente y tomo la vida de dos de sus habitantes.
Redacción Maduradas con información de La Nación
Lea también: El video de una beluga que jugó a la pelota con unos buzos en el Ártico enterneció a las redes (+Video)