En un comunicado emitido este martes 19 de marzo, el representante de la Unión Europea (UE) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se pronunció sobre las próximas elecciones presidenciales en Venezuela. El diplomático destacó la importancia de la democracia en el país y estableció dos condiciones para el envío de una misión de observación electoral.
De acuerdo con sus declaraciones, la UE apoyará la democracia en Venezuela y está dispuesta a desplegar una misión electoral si recibe una invitación oficial de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, subrayó que esto dependerá de las condiciones, incluyendo la participación de la oposición en el proceso.
Además, el representante europeo instó al diálogo entre los ciudadanos como un camino hacia elecciones justas, creíbles y transparentes. En este sentido, reiteró su apoyo a un proceso de negociación liderado por ciudadanos venezolanos, en línea con lo acordado en Barbados.
El comunicado también expresó preocupación por las recientes detenciones arbitrarias y la represión ejercida por las autoridades venezolanas contra la sociedad civil, políticos y defensores de derechos humanos.
La UE espera que las elecciones presidenciales en Venezuela se desarrollen conforme a los principios democráticos y en cumplimiento del Acuerdo de Barbados, firmado por la plataforma unitaria democrática y el chavismo en octubre de 2023, indicó.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Denuncian que al menos 4 municipios de Nueva Esparta no contaron con puntos del Registro Electoral