Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Las asombrosas imágenes por los deslaves y las inundaciones en Las Tejerías, El Castaño y otras zonas de Venezuela afectadas por las lluvias este año (+Fotos y videos)

Las lluvias registradas durante los últimos meses del año en Venezuela dejaron decenas de fallecidos y desaparecidos, además de pérdidas innumerables de bienes materiales, cientos de familias damnificadas alrededor del país.

Agencias

Aunque las precipitaciones se presentaron en gran parte del país, sobre todo en el mes de octubre, Aragua, Mérida, Miranda, Anzoátegui y Falcón fueron los estados más afectados.

1. Deslave de Las Tejerías

El olor a barro y óxido se encuentra adherido a las casas de Las Tejerías, estado Aragua, donde la noche del pasado 8 de octubre se produjo un deslave de gran magnitud y desbordamientos de ríos y quebradas.

Hace poco más de dos meses la fuerza del agua, el lodo y escombros devastaron a media localidad, situada en el municipio Santos Michelena, y sus habitantes que sobrevivieron todavía se mantienen aferrados a las esperanzas de recuperar la normalidad.

De acuerdo con datos oficiales, al menos 54 personas fallecieron en Las Tejerías producto de lo ocurrido y aún 8 permanecen desaparecidas. No obstante, la cifras pudieran ser mayores, como creen los pobladores.

“Se murió tanta gente, que es casi un insulto que nos digan que fueron poquito más que cincuenta”, dijo a Efecto Cocuyo Stefany Rojas, residente del lugar.

Protección Civil informó a ese medio de comunicación que habían revisado al menos 3.000 viviendas. Alrededor de 300 casas fueron calificadas como “pérdida total” y 700 resultaron afectadas.

 2. Alud en El Castaño

Una segunda tragedia se presentó en otro municipio de Aragua una semana después del deslave de Las Tejerías. El 17 de octubre, se desbordó la quebrada Palmarito y provocó un alud que alcanzó dos metros de altura. Afectó tanto las casas como las calles de El Castaño.

Ese sitio es una urbanización de clase meda alta ubicado sobre una pendiente y que está rodeado por las montañas del parque nacional Henri Pittier.

Rosa Meléndez, de 64 años de edad, se encontraba en el segundo piso de la casa de su hija, cocinando para su familia, cuando uno de sus tres nietos le dijo que corriera porque venía “bajando mucha agua sucia”.

Perdimos todo; absolutamente todo, estoy vestida con lo que me regalaron. No sacamos nada, todos los corotos continúan tapiados”, aseguró Meléndez a Efecto Cocuyo.

Dentro de El Castaño, se encuentra el sector Palmarito, uno de los que más daños sufrió después de que el río buscase su cauce y las calles principales de la zona desaparecieran entre el lodo y enormes rocas. Al menos cuatro personas fallecieron.

3. Inundaciones en Montaña Alta

Las lluvias registradas el 24 de octubre provocaron que las quebradas Santa Isabel, en Montaña Alta; la Veguita en la Panamericana, y Yerbabuena, en el sector Los Rojas, se desbordaran y causaran inundaciones en varias localidades de los Altos Mirandinos.

Las anegaciones en las calles arrastraron a decenas de varios vehículos y se reportaron deslizamientos de tierra en algunos tramos.

Tuvimos dos vías colapsadas. Dos vehículos quedaron atrapados donde estaba esta lluvia que anegaba estos sectores”, dijo Josy Fernández, alcalde de Los Salias.

Varios edificios de Montaña Alta también resultaron anegados y al menos 10 vehículos fueron arrastrados por las corrientes de la quebrada Santa Isabel.

4. Lluvias en Macuto

El 28 de octubre se desbordó el río El Cojo, situado en la parroquia Macuto del estado La Guaira, después de las lluvias que se presentaron en esa región.

Las corrientes salieron de su cauce a la altura de la avenida La Playa, obstaculizando el tránsito de vehículos por la zona.

Nelson Galvis, residente de un edificio situado en Las Quince Letras, aseguró que, aunque se le hizo mantenimiento a la cuenca de ese río, se desbordó y revivió los medios de los sobrevivientes de la tragedia de 1999.

Fue desesperante. Todos revivimos la tragedia de 1999. Yo grababa el río El Cojo y cómo los sedimentos estaban creando un tapón debajo del puente y cómo se desbordaba el río hacia la avenida La Playa, cuando el estruendo de la pared de residencias Aguamarina cedía. Mi esposa Livia me trajo mi megáfono y comenzamos a gritarles a los vecinos para que buscarán un lugar seguro. A nosotros nos marcó la tragedia, por eso estamos atentos”, explicó en declaraciones ofrecidas a El Pitazo.

5. Deslizamientos en Valle Verde

Las fuertes lluvias registradas el 3 de noviembre causaron deslizamientos de tierra en Valle Verde, zona alta de Puerto Cabello, estado Anzoátegui.

Ese día, la población se preparaba para agarrar agua de lluvia ante las fallas en el servicio en la localidad, sin embargo, no se imaginaban lo que tenía preparado la naturaleza.

“Estaba lloviendo, escuchamos unos ruidos horribles, como una explosión, pero eran piedras chocando, crujían, cuando vimos la calles unas piedras gigantes rodaban con barro, agua, de todo”, recordó Ludelys Maldonado en declaraciones a La Patilla.

El lodo también superó los dos metros de altura, como sucedió en los deslaves de Aragua. “Nos subimos en el techo mi hermano, cuando vimos como el barro subía, pensábamos que eran nuestros últimos minutos de vida en esta tierra”, cuenta Pedro Diaz, quien perdió todos sus bienes.

Luis José Marcano, gobernador de Anzoátegui, indicó que al menos siete personas fallecieron por lo ocurrido. El deslave no dejó ciudadanos desaparecidos, pero sí ocasionó afectaciones en 300 viviendas.

Falcón, también afectado

Las lluvias registras en el estado Falcón durante el mes de octubre e inicios de noviembre causaron estragos.

Víctor Clark, gobernador de Falcón, aseguró el pasado 4 de noviembre que al menos 66 viviendas se encontraban anegadas. No se reportaron muertes ni desaparecidos.

Hay daños en casas, bienes y estructuras, evidenciando filtraciones y humedad en paredes, pisos y techos, en tal sentido, activamos un equipo multidisciplinario de atención para recuperar la normalidad”.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Mancha causada por derrame petrolero en Anzoátegui se extiende por más de cinco kilómetros de playa

Top