Recientemente, el experto en materia electoral venezolana Eugenio Martínez aseguró que, luego de dos semanas de las elecciones presidenciales venezolanas, la petición de la comunidad internacional de mostrar las actas originales que acrediten la victoria de Nicolás Maduro, son «insuficientes».
De acuerdo con el experto, esto se debería a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió las tres auditorías para verificar los resultados de las elecciones. La primera de estas iba a realizarse el pasado 29 de julio, donde se haría un chequeo al área de telecomunicaciones, desde las sedes de las operadores móviles estadales Cantv y Movilnet.
Martínez señaló este proceso como «esencial» para verificar los «logs» de las transmisiones de las máquinas.
«Su importancia era aún mayor después de que el CNE denunció un intentó de hackeo«, apuntó.
En segunda instancia, figura la fase dos de verificación ciudadana, la cual debía ejecutarse el pasado 2 de agosto, en el almacén del CNE en Mariche (estado Monagas), lugar donde se almacenan las máquinas de votación que se utilizaron para los comicios presidenciales.
En este proceso, se tomaba una muestra aleatoria de centros de votación, resguardar el material original, tal como actas y comprobantes), así como máquinas y memorias removibles. Con esta auditoría se validarían los resultados.
Finalmente, también se habría suspendido la Auditoría de Datos Electorales (ADES), que debía durar del 5 al 8 de agosto. Este proceso tendría lugar en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
«(Esta fase) hubiese servido para verificar las incidencias de las captahuellas y comprobar supuestas usurpaciones de identidad y a las elecciones«, comentó el también director de Votoscopio.
En ese sentido, el especialista indicó que, ante la suspensión de estas tres auditorías «indispensables», todo material que el CNE divulgue en los próximos días, si llegara a hacerlo, debe poder ser auditado «extensivamente«.
Por esto, para Martínez, la petición internacional de la difusión de las actas resulta «insuficiente», ya que no existe «certeza» de la cadena de custodia del material impreso original del 28 de julio y de todo el material electoral, en general.
Como no existe certeza de la cadena de custodia del material impreso original, así como tampoco de las máquinas, de sus memorias removibles y de las bitácoras en salas de totalización del CNE, la petición internacional de mostrar las actas es insuficiente
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 11, 2024
Todo material que el CNE divulgue en los próximos días -en caso de que lo haga- debe poder ser auditado extensivamente. Hay que recordar que el CNE suspendió las 3 auditorías pos #28Jul indispensables para verificar la autenticidad de los resultados y del material que lo avala
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 11, 2024
Redacción Maduradas
De interés: