Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Las cifras que el régimen oculta: solo 16% de la población venezolana tiene puestas las tres dosis de la vacuna anticovid

El pasado lunes 6 de junio, el Observatorio Social Humanitario (OSH), el Grupo de Investigación de Enfermedades Tropicales Infecciosas (Gideti) y Médicos por la Salud, presentaron los resultados de su segundo monitoreo comunitario COVID-19 y la encuesta de cobertura de vacunación en Venezuela, arrojando que solo el 16% de la población en Venezuela ha cumplido las tres dosis del esquema de vacunas contra el mortal virus.

Estos resultados fueron tomados desde el 30 de diciembre de 2021 hasta el 1 de mayo del presente año en todo el territorio nacional indicando que el régimen no han logrado inmunizar a la mayoría de la población, actualmente solo el 45% de la población cuenta con las dos primeras dosis.

El médico infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, Julio Castro, aclaró que el 74% de los venezolanos tienen al menos una dosis para protegerse contra el virus que ha cobrado la vida de 5.722 personas en Venezuela; la mayoría de las personas que tienen dos dosis son jóvenes, mientras quienes se han puestos las tres dosis son personas que superan los 55 años.

El estudio reveló que solo funcionan el 44% de los centros de vacunación de los 600 fijados por el régimen de Maduro, además el segundo monitoreo determinó que el 49,70% de los centros de vacunación son ambulatorios y el 13,39% son hospitales, situación que pone en riesgo de contagio a las personas sanas que acuden a vacunarse.

María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología explicó que el acceso a la vacunación se ve limitado en el 63,47% de los centros, debido a que solo trabajan 4 horas al día. Otra condición que dificulta la vacunación es el acceso, en 21,9% de los centros es difícil llegar en transporte público.

El doctor Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, indicó que la falta de información es común en los centros de vacunación. El 45,05% de las personas no saben qué hacer si presenta efectos secundarios luego de la aplicación de la vacuna. Asimismo, denunció que en el 77,87% de los centros monitoreados no se realiza evaluación de estos.

Tras más de dos años de pandemia el estudio arrojó que en el 46,55% de los centros de vacunación no respetan el distanciamiento social, las personas que acuden en su mayoría tienen que hacer la cola de pie y a la intemperie además el 35% de los establecimientos monitoreados no tenía personal médico y que esta falta afecta los niveles de confianza de las personas que acuden.

El médico infectólogo Castro indicó que sería ideal que al menos el 80% de las personas en el país se deben vacunar para evitar la proliferación del virus y sus efectos secundarios, aclarando que el régimen no informa de aumento de casos no graves para no alertar a la población es por ellos que ve necesario cumplir las recomendaciones de la OMS como el distanciamiento, el uso de la mascarilla, lavado de manos y completar los esquemas de vacunación.

“Aunque las cifras oficiales aseguran que estamos a la baja, hay un ruido social de aumento de casos no graves. Esos casos en aumento no aparecen en datos oficiales, porque la gente se hace la prueba en su casa”, alertó.

Redacción Maduradas con información de Radio Fe y Alergria

Lea también: Chile advierte que continuarán las expulsiones de migrantes en situación irregular

Top