Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Las cinco frases que más utilizan los manipuladores en una relación según un estudio de la Universidad de Harvard

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, reveló cinco frases utilizadas frecuentemente por personas manipuladoras para ejercer control sobre sus víctimas.

Business Indider España.

Esta es una forma de abuso psicológico que puede traer graves consecuencias para la salud mental y el autoestima de la víctima.

Los manipuladores suelen ser personas inseguras, egoístas y con baja autoestima que buscan obtener beneficios a costa de otra persona sin importar el daño que le cause, algo que puede ocurrir en relaciones de pareja, familiar, laboral o de amistad, aunque los casos más frecuentes son entre parejas.

Una de las formas más comunes que utiliza un manipulador para ejercer control es a través del lenguaje, utilizando frases que confunden, invalidan y controlan a sus víctimas.

La psicóloga Cortney S. Warren, de la Escuela de Medicina de Harvard, especializada en adicciones amorosas y rupturas, quien lideró la investigación, identificó cinco frases que emplean las personas manipuladoras en relaciones de pareja y propuso respuestas saludables que permiten defender los propios derechos y límites.

  1. Estás loco/a: Es una forma de hacer dudar a la víctima de su capacidad de pensar con claridad, haciendo que la otra persona se sienta inestable, para que sea más susceptible a su influencia. Cómo responder: «Por favor, no cuestiones mi capacidad de pensar con claridad» o «Incluso si no estamos de acuerdo, yo veo la realidad de esta manera».
  2. No te preocupes: esta frase se utiliza para minimizar o invalidar los sentimientos de la víctima, hace que la otra persona sienta que sus sentimientos no son importantes. Cómo responder: «Estoy preocupado/a» o «Tus sentimientos son válidos»
  3. Fue un chiste: usan esta frase para justificar comentarios o comportamientos hirientes, con el objetivo de hacer sentir culpable a la otra persona por haberse ofendido. Cómo responder: «Ese comentario fue divertido para ti, pero hirió mis sentimientos» o «No sentí que fuera un chiste, te pido que no me hables así».
  4. Tú me obligaste a hacerlo: esta frase es usada para evadir la responsabilidad de las propias acciones y hacer sentir culpable a la víctima. Cómo responder: «En realidad, no puedo obligarte a hacer nada» o «Tu comportamiento refleja tus elecciones, no las mías».
  5. No me importa: hace que la otra persona se sienta irrelevante o sin valor, con esta frase desestima los sentimientos o las necesidades. Cómo responder: «Sí te importa» o «Me importa».

Redacción Maduradas con información de Computer Hoy.

Lea también:

Matt Damon habló de la depresión que enfrentó mientras rodaba “Oppenheimer”

Top