Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Las colas para votar comenzaron desde la noche del 27 de julio en varios estados y ciudades (+Videos)

Los venezolanos se lanzaron a hacer cola desde horas de la noche y la madrugada, sabedora que en este histórico domingo 28 de julio no se trata de una fiesta, sino de un ejercicio de resistencia contra el poder.

David Morán (@morandavid)

Miles y miles de personas esperaron pacientemente durante la noche, provistas de sillas, incluso con sus partidas de dominó en los 23 estados del país. Intentaron amedrentarles, con los paseíllos de paramilitares en motocicleta, incluso con disparos al aire pero no funcionó.

Los electores comenzaron a concentrarse en los centros electorales en Barinas, Mérida, Zulia, Carabobo, Bolívar, Falcón, Amazonas y Sucre desde las 7:00 p.m. del sábado y a las 6:00 a.m., las colas enormes adornaban buena parte de los centros de votación. Una hora después de la apertura, sólo en el 60% de los centros se podía votar.

«Muchísima gente, jamás se había visto algo así antes. Vamos a ganar a Maduro. Aquí ya estábamos desde las 2 de la madrugada», aseguró a EL MUNDO Kenia Gutiérrez, una de las responsables opositoras en el Colegio Nuestra Señora del Valle, en el estado llanero de Guárico.

«Salgamos a votar en familia con fuerza, alegría y convicción, porque lo vamos a lograr», reclamó María Corina Machado en su primer mensaje al país, mientras pedía a sus seguidores que entonaran el himno nacional.

Frente a la maquinaría fraudulenta de la revolución la oposición democrática ha puesto en marcha un plan para defender el voto con un millón de voluntarios, los «héroes anónimos» de este proceso. Entre ellos destacan en torno a 80.000 testigos de mesa, que se han encontrado las primeras dificultades.

El chavismo, por su parte, activó desde la madrugada su maquinaria fraudulenta para impedir el acceso de testigos de mesa de la oposición y para amedrentar a quienes decidieron permanecer en cola y vigilia junto a los colegios electorales. El plan oficialista inicial trata de impedir el papel garante de los ciudadanos, además de ralentizar y manipular el proceso en las zonas con mayor voto opositor.

«Ni un incidente electoral, una campaña electoral libre y abierta. El único candidato perseguido se llama Nicolás Maduro, perseguido internacionalmente por los poderes del mundo», predicó el mandatario revolucionario tras ejercer su derecho al voto en Caracas.

De esta forma el chavismo cambia de estrategia: en otras presidenciales tanto Hugo Chávez como Maduro aprovechaban el foco de los medios de comunicación tras votar pasadas las 2 de la tarde para ordenar el inicio de la Operación Remate, el operativo gubernamental para forzar y trasladar a las urnas a cientos de miles de personas.

Información de El Mundo.

Top