Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LAS LOCURAS DEL DICTADOR! Dar leche “fresquita” a niños ocasionaría trastornos digestivos

El ingenio gubernamental no descansa. En una alocución realizada el viernes, durante el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas, el presidente Nicolás Maduro propuso la crianza de vacas lecheras en los colegios para el consumo fresco del lácteo. Diarrea y otros malestares estomacales pueden ocurrir si la leche no se pasteuriza antes de consumirla. Sigue el revuelo por la propuesta presidencial, pero la posibilidad del consumo de leche recién ordeñada es inviable, pues de no procesarla, puede producir trastornos digestivos

“Una vaca lechera para que los muchachos aprendan a ordeñar y los muchachos tengan su leche fresca y aprendan a cuidar la vaca y ya tienen otra visión, no dependiente, no consumista; y hasta unas gallinas ponedoras y tengan su huevo fresco, criollo allí… y unas cabritas…. Empezar de menos a más”, afirmó el Presidente de la República, publica Diario La Verdad

Nicolas-Maduro

Lea También:

¡SE LA FUMÓ! Maduro quiere que niños ordeñen vacas en escuelas: “Para que tengan leche fresca”

Más tarde, el mandatario nacional anunció la aprobación de 111 millones de bolívares para la creación de tres mil huertos escolares en todo el país. “Yo le aprobé 111 millones de bolívares para arrancar en el primer trimestre con tres mil huertos, y allí las comunas y los consejos comunales pueden hacer mucho para integrarse a ese proyecto”. Maduro aseguró dichos sembradíos serán instalados a inicios de año.

Leche debe ser pasteurizada

La propuesta de llevar vacas lecheras a las escuelas para que los muchachos consuman la leche fresca parece ser cada vez más inviable. Para que el lácteo pueda ser consumido por humanos debe ser sometida a un proceso de pasteurización; de no hacerlo, produce diarreas y trastornos digestivos. Luis Becerra, médico veterinario, conversó por vía telefónica con La Verdad y explicó el punto de vista científico de la crianza del ganado bovino.
El sencillo proceso de pasteurización consiste en hervir la leche a una temperatura aproximada de 70 grados centígrados por un breve período de tiempo (10 a 15 segundos) para eliminar la gran cantidad de bacterias presentes en el líquido y que pueda ser consumido.

Repudio

Para Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados en Educación del Zulia, la propuesta es un poco descabellada. “El presidente debería estar pensando en buscarle solución a los problemas que tiene el sector educativo, entre ellos de infraestructura escolar, falta de material en las instituciones educativas a nivel nacional, falta de personal docente que cada día se acentúa más. Esto es una locura”. Rincón lamentó la pérdida de objetivos del mandatario.

El programa de los huertos no es novedoso, sólo fue descontinuado. “Vemos con buenos ojos que se concrete el programa de la creación de los huertos escolares, sobre todo en las áreas rurales, porque las condiciones climáticas, propias de la localidad, se prestan a la creación de los huertos que favorecen no sólo a los niños, sino a las comunidades aledañas a las escuelas”.

Denunció terrorismo laboral en las escuelas, donde existe persecución a los docentes y existe la falta de motivación para el mejoramiento profesional. “Allí debería estar la atención del Gobierno”.

Mantenimiento

Mantener una vaca no es fácil. Aparte de la alimentación (el consumo de los forrajes, alimentos concentrados, heno y mezclas minerales), está el plan sanitario, que comprende la desparasitación y control de exoparásitos, además del manejo en condiciones óptimas o adecuadas para el animal.

“Estos animales deben ser manejados en corrales que tengan condiciones aptas (con sombra, temperatura fresca), que no sean estresadas por el personal que los maneja”.

El especialista en ganado destacó que las vacas generalmente se estresan cuando a su medio llegan personas que no están acostumbradas a ver todos los días, por lo que la producción puede verse afectada, no así su comportamiento dócil.

¿Es factible?

“Hay que ubicarse en el plano de dónde estén ubicadas esas escuelas, bien difícil que es –en una escuela urbana- meter unas vacas para que los niños las aprendan a ordeñar. Lo primero que hay que hacer es contextualizar en el plano de la realidad”, señaló Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, vía telefónica a La Verdad.

Para la profesora, si ha sido difícil encontrar el material didáctico más elemental (como tiza, pupitres, escritorios y tubos de ensayos en el área de educación básica y diversificada) “los muchachos no conocen un elemental tubo de ensayo, ya esas prácticas de laboratorio ya no existen. Tenemos esas carencias andamos pensando en llevar vacas a los colegios… Deberíamos plantearnos de otra manera la propuesta de los objetivos”.

Hernández no descartó la posibilidad de su aplicación, pues en las escuelas rurales y donde se enseñen oficios del campo, podría ser factible su implementación.

¿Qué dicen los lectores?

Elmo Tilón. Lo que debe hacer es impulsar las facultades de veterinaria y agronomía, otorgar créditos a largo plazo a los productores privados. Que son los que trabajan, porque los públicos no saben hacerlo y está demostrado. Un país con más de cien viceministerios y no tiene comida.

Juan C Tineo. Me parece excelente idea que en las escuelas rurales para que los niños aprendan y tengan una cultura agrícola y ganadera le den esas materias y no emigren a la ciudad a buscar ”oportunidades” y dejar los campos solos sin gente que los trabaje.

Tamara Piña. Docente. “Las aspiraciones de los niños no son estar recogiendo huevos, mucho menos estar ordeñando vacas. Dentro de nuestro ámbito escolar los niños quieren ser médicos e ingenieros”

Hugo Parra. Jubilado. “La vaca demanda mucho mantenimiento diario y a cada rato, es una locura. ¿Cuándo se ha visto eso en un colegio?”

Con información de Reporte Confidencial / Diario La Verdad

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top