Rana Rahimpour, una presentadora iraní-británica del servicio persa de la BBC, asegura recordar cómo era la vida de las mujeres antes de la Revolución Islámica en Irán.
«Vi muchas fotos de mi abuela de antes de la revolución, ella con el velo y mi mamá con una minifalda, viviendo en armonía, una al lado de la otra», señaló.
La revolución Islámica llegó en 1979, antes de eso no existía un estricto código de vestimenta que obligara a las mujeres a llevar velo y ropa islámica.
«Irán era un país liberal. A las mujeres se les permitía vestir lo que querían«, contó Rahimpour.
Cuando la presentadora nació ya se había instalado la revolución Islámica, pero su trabajo y experiencia familiar le permitieron profundizar en la transformación que vivió su país, que inicialmente fue más allá de la ropa.
Este testimonio toma relevancia en medio de las protestas desatadas en ese país por la muerte de una joven de 22 años, quien fue detenida por la policía de la moral que se encarga de hacer cumplir los códigos de vestimenta islámicos.
Por su parte, la periodista iraní Feranak Amidi, reportera de Asuntos de la Mujer para la región del Cercano Oriente del Servicio Mundial de la BBC, señaló: «No teníamos segregación de género antes de la revolución. Pero después de 1979, las escuelas fueron segregadas y los hombres y mujeres que no tenían parentesco eran arrestados si los sorprendían socializando entre ellos… Cuando era adolescente en Irán, la policía moral me arrestó por estar en una pizzería con un grupo de amigos y amigas. Antes de 1979, había discotecas y locales de entretenimiento y la gente era libre de socializar como quisiera«.
Las películas previas a la revolución también muestran que en esa época las mujeres podían decidir qué vestir.
«Veías una variedad de formas de vestir. Algunas usaban el velo negro o chador, pero no de la manera en la que el gobierno en la actualidad exige«, recalcó.
Redacción Maduradas con información de BBC.