La inflación en Venezuela parece indetenible y todavía con el de facto proceso de dolarización se deja ver la pérdida de poder adquisitivo de los veneozolanos.
A continuación te mencionamos cinco productos que muestran el poder la inflación en Venezuela, según un trabajo realizado por El Diario:
1. Coca Cola
Un ejemplo de esa brecha desproporcionada es que pese a que en Venezuela resulta más económico adquirir un refresco de dos litros que en España, un venezolano que gana sueldo mínimo (3.57 dólares mensuales) necesita trabajar durante 305 horas; es decir, casi 13 días, para estar en condiciones de adquirir la bebida cuyo precio de venta al público en el país es de 1.5 dólares.
Mientras que en España, donde el mismo producto tiene un costo de 1.76 dólares, se requiere solo una hora y seis minutos de trabajo para comprar la bebida. Pues su sueldo mínimo equivale a 1.164 dólares mensuales.
2.- Mac Pollo
Al realizar una comparación similar con el costo de la hamburguesa Mac Pollo (cuyo precio en Venezuela es aproximadamente de 4.38 dólares) la disparidad continúa siendo pronunciada: su compra únicamente es posible luego de trabajar durante más de 37 días.
Una situación diferente ocurre en China donde el precio de la misma hamburguesa es de 1.8 dólares, por lo que se requiere cinco horas y 12 minutos de labor para adquirlo.
3.- Pizza
Otro producto de consumo masivo que también permite observar el ínfimo poder adquisitivo que tienen los venezolanos es la pizza margarita tamaño familiar comercializada por la cadena Pizza Hut, que en Venezuela tiene un precio de 12 dólares.
Para que una persona que gana un sueldo mínimo pueda llegar a comprarla se necesitan 101 días de trabajo —equivalentes a tres meses y nueve días.
4.- Galletas Oreo
Las galletas Oreo, conocidas y comercializadas en todo el planeta, también permiten replicar la metodología empleada por la revista inglesa The Economist y comparar las diferencias entre los precios finales al consumidor y la cantidad de horas de trabajo que se requieren para poder adquirirlas.
Esos 2 dólares equivalen en el mercado de trabajo nacional a poco más de 17 días de trabajo. En el caso de Argentina donde el paquete de galletas Oreo tiene un precio igual al de Venezuela solo se requiere laborar por un lapso de siete horas, es decir 401 horas menos.
5.- Iphone
Este smartphone tiene un precio de venta al público en el país de 1.720 dólares y se sitúa como el tercero más costoso de la lista de países evaluados, solo superado por Colombia e India.
Redacción Maduradas con información de El Diario
Lea también: